EMOLTV

Perú: Congreso investigará concesiones petroleras tras caso de corrupción

El Parlamento decidió por mayoría que la comisión deberá presentar un informe sobre las concesiones y contratos otorgados por las estatales Perúpetro y Petroperú desde 2006.

07 de Octubre de 2008 | 22:26 | EFE

LIMA.- El Congreso de Perú aprobó hoy conformar una comisión especial que investigue la concesión de lotes petroleros en los últimos años, tras haberse destapado un escándalo de corrupción que implica a la empresa noruega Discover Petroleum.


El pleno del Parlamento decidió, por 68 votos a favor y 27 en contra, que la comisión deberá presentar en un plazo de sesenta días un informe sobre las concesiones y contratos otorgados por las estatales Perúpetro y Petroperú desde 2006.


El pasado domingo un programa de televisión difundió unas grabaciones en las que Alberto Quimper, entonces miembro del directorio de Perúpetro, empresa encargada de la licitación de lotes petroleros, y el ex parlamentario Rómulo León hablaban de los pagos que habían recibido para lograr la licitación en favor de Discover.


Este caso de corrupción, el mayor desde que Alan García asumió la presidencia en 2006, se ha saldado hasta el momento con las dimisiones del ministro de Energía, Juan Valdivia, y del presidente de Petroperú, César Gutiérrez, así como la destitución de Quimper.


Además, el Gobierno suspendió todo contrato con la empresa noruega y ordenó una investigación sobre el caso y la captura de Quimper y León.


Durante el debate legislativo de hoy, los parlamentario del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP) se desmarcaron de los actos de corrupción y apoyaron la formación de una comisión integrada por miembros de todas las bancadas.


El escándalo llevó, además, a las bancadas opositoras a presentar pedidos de interpelación al gabinete ministerial e incluso el líder nacionalista Ollanta Humala exigió que renuncie en pleno.


Humala, que acudió al Congreso para reunirse con la bancada de su partido, coincidió con la posición de la alianza conservadora Unidad Nacional (UN), que también pidió la salida del gabinete.


Discover Petroleum negó hoy, en un comunicado, haber pagado sobornos para obtener la concesión de los lotes petroleros, aunque admitió que subcontrató a Quimper y a León como colabores y asistentes en el proceso de licitación.


La policía detuvo hoy Quimper, quien ingresó a una clínica privada, pero luego fue conducido a prisión, mientras que León sigue siendo buscado por las autoridades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?