EMOLTV

Obama y McCain protagonizaron tenso foro centrado en la crisis financiera

Mientras el candidato demócrata recordó al republicano sobre sus vínculos con el Presidente George W. Bush., éste contraatacó diciendo que no hay tiempo "para el entrenamiento en el cargo".

07 de Octubre de 2008 | 23:13 | DPA

NASHVILLE.- Los dos aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, John McCain y Barack Obama, se enfrentaron hoy en un tenso e igualado debate repleto de ataques y contrataques celebrado en la Universidad de Belmont, en la ciudad de Nashville.


En una batalla dialéctica televisada a todo el país, el demócrata Obama y el republicano McCain se enfrentaron especialmente sobre sus programas para solventar la crisis económica, los impuestos y el papel de Estados Unidos en el mundo.


El miércoles de la próxima semana (15 de octubre) se celebrará en Nueva York el último encuentro antes de las elecciones del 4 de noviembre.


Como se esperaba, el senador McCain lanzó numerosos y duros ataques a su rival, que en las últimas dos semanas se destacó claramente en las encuestas. A la cita de hoy, según la media de la web especializada "RealClearPolitics.com", Obama llegó con 5,5 puntos de ventaja.


"El secreto del senador Obama que ustedes no conocen es que aumentará los impuestos un 50 por ciento para los beneficios empresariales", afirmó McCain, lo que provocó la primera agitación del senador por Illinois. "No tenemos tiempo para el entrenamiento en el cargo", agregó en otro momento en referencia a la inexperiencia de su rival.


Al contrario que en el primer debate, la pasada semana en Mississippi, McCain, de 72 años, sí miró esta vez a la cara a Obama, de 46. Pero su desdén por el senador quedó patente, especialmente en una respuesta en la que se refirió a su oponente como "éste", al tiempo que lo señalaba con el dedo sin mirarlo.


Obama, sin embargo, se defendió con dureza e incluso contraatacó con tino. "El 'Expreso de las Palabras Claras' perdió ahí una rueda", respondió Obama a McCain sobre su política fiscal, jugando con el nombre del autobús de campaña del senador por Arizona, "Straight Talk Express". Tampoco perdió ocasión para conectar a McCain con el desahuciado por las encuestas Presidente George W. Bush.


La cita en el estado de Tennessee tuvo un formato diferente que el primero de los debates, con los candidatos contestando preguntas de ciudadanos anónimos seleccionados por una empresa demoscópica. El resultado fue un sistema más dinámico, fundamentalmente porque los candidatos partieron de sillas altas y contestaron de pie, moviéndose por la tarima e interactuando con el público.


Era el formato favorito de McCain y el senador por Arizona se mostró cómodo. Pero también lo estuvo Obama, a menudo tildado de elitista, que triunfó en hablar con claridad y cercanía a los espectadores.


Ambos candidatos tuvieron sin embargo también su cuota de errores. Obama se frustró visiblemente en ocasiones ante algunos ataques de McCain e incluso forzó a cambiar las reglas sobre la marcha para poder responder a uno de ellos. El ex piloto naval, por su parte, se mostró varias veces inquieto, sin sentarse en su silla y moviéndose por detrás de su rival cuando no era su turno para hablar.


La anécdota del debate, sin embargo, llegó cuando ambos ya habían terminado de exponer ideas y de atacarse. Cuando el moderador, el veterano periodista de NBC Tom Brokaw, estaba despidiendo la transmisión, ambos candidatos se pusieron delante de la cámara, enseñando sus espaldas a todo el país y tapando la cara a Brokaw.


"Y están ustedes en medio de mi texto ahí, si pudieran moverse...", afirmó Brokaw ante las carcajadas del público.