KATMANDÚ.- Dieciocho personas, la mayoría alemanes y australianos, murieron hoy en Nepal al accidentarse un pequeño avión bimotor del tipo Twin Otter en la zona del monte Everest, informaron las autoridades de la república himalaya.
La causa de la tragedia pudo haber sido la aparición repentina de mucha niebla, según la aerolínea afectada, Yeti Airlines. La aeronave había partido a las 06:51 horas locales de la capital, Katmandú, en dirección a Lukla.
El piloto sobrevivió al accidente. Las víctimas mortales son 12 alemanes -seis de ellos mujeres-, cuatro nepalíes y dos australianos, informó la Autoridad de Aviación Civil.
La mayoría sufrieron quemaduras que hacen imposible reconocerlos, por lo que los restos fueron llevados a Katmandú para iniciar pruebas que permitan su identificación.
El avión se accidentó al aterrizar en el aeropuerto de Lukla, a unos 150 kilómetros al noreste de Katmandú. Se estrelló y luego se incendió.
El aeropuerto de Lukla, situado a una altura de casi 3.000 metros, es considerado como uno de los más peligrosos del mundo. Al final de la pista de aterrizaje, muy inclinada, se encuentra un barranco.
Muchos turistas que viajan al Himalaya para hacer senderismo aterrizan en Lukla, situado a media hora de vuelo de Katmandú, cuando se dirigen al monte Everest. A causa de ello, es uno de los más transitados del país, con unos 50 vuelos diarios en la temporada de mayor afluencia, de octubre a abril.
"Parece que el avión de Yeti Airlines trató de aterrizar en medio de fuerte niebla y se estrelló contra un terreno elevado en el perímetro cercano a la pista", dijo Mohan Adhikari, director general de Aviación Civil. "Investigaremos en detalle el accidente", agregó.
"Sólo sobrevivió el capitán del avión y fue llevado por aire a Katmandú para recibir tratamiento, pero se encuentra estable", añadió.
Testigos señalaron que una nube se elevó por el barranco y cubrió el aeropuerto justo en el momento en que la aeronave hacía su acercamiento final.
Tras estrellarse, el avión se incendió y acabó a más de 50 metros del aeropuerto a un costado de un barranco, según testigos. La televisión nepalí mostró la máquina hecha pedazos y en llamas con los pasajeros aún atrapados en sus asientos. Costó mucho apagar el fuego debido a los escasos equipos del aeropuerto.
El gobierno local anunció la creación de una comisión de cinco miembros para investigar el accidente, que presentará conclusiones en dos meses. También corrigieron un informe anterior que hablaba de la presencia de dos suizos a bordo.
El avión Twin Otter, de fabricación canadiense, es muy usado en Nepal por su capacidad de llegar a áreas remotas donde las pistas de aterrizaje son cortas y localizadas en terreno difícil.