EMOLTV

Evo Morales y presidentes del Congreso abren diálogo para pacificar Bolivia

Tanto el Mandatario como los líderes del Senado, el opositor Óscar Ortiz, y de la Cámara Baja, el oficialista Edmundo Novillo, acordaron formar comisiones pluripartidarias que comenzarán a trabajar desde hoy.

08 de Octubre de 2008 | 00:53 | AFP

LA PAZ.- El Presidente Evo Morales y los líderes de las Cámaras de Senadores (oposición) y de Diputados (oficialista) acordaron anoche abrir una fase de diálogo para concertar la aprobación de la nueva Constitución, resistida en cinco de los nueve departamentos de Bolivia.


Morales se reunió con los presidentes del Senado, el opositor Óscar Ortiz, y de Diputados, el oficialista Edmundo Novillo, quienes acordaron formar comisiones pluripartidarias que comenzarán a trabajar desde hoy, tras el fracaso de las conversaciones entre el Mandatario y cuatro prefectos (gobernadores) rebeldes.


"Se ha decidido abrir un espacio de tiempo para que desde las directivas de las Cámaras de Diputados y Senadores se pueda generar una oportunidad para discutir nuestras principales diferencias sobre la nueva Constitución", afirmó Ortiz, presidente del Senado y líder de Podemos, la principal fuerza de oposición, al concluir el encuentro.


El oficialismo está urgido de aprobar la nueva Carta Magna y espera que el Parlamento apruebe este mes la ley de convocatoria a referendo para febrero de 2008, aunque el oficialismo sólo controla la Cámara Baja y la oposición la Alta.


El nuevo escenario de diálogo interpartidario se abre en La Paz, tras cuatro semanas de conversaciones fallidas entre el Presidente Morales y los  prefectos (gobernadores) Rubén Costas (Santa Cruz), Savina Cuéllar  (Chuquisaca), Mario Cossío (Tarija) y Ernesto Suárez (Beni), quienes articulan  la más fuerte oposición.


El diálogo se circunscribió a cómo destrabar la aprobación de una nueva Constitución de corte indígena y estatista, la creación de gobiernos autónomos departamentales de cuño liberal y la redistribución de fondos públicos, nacidos de un impuesto petrolero que motivaron una fuerte polarización política.


La crisis se manifestó en septiembre con violentas protestas civiles en las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca que dejaron 19 muertos, decenas de heridos y el temor de que estalle una guerra civil.