MOSCÚ / KIEV.- El Presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, disolvió hoy el Parlamento (Rada) y convocó a nuevas elecciones, tras una crisis gubernamental de varias semanas, según anunció en un discurso por televisión en Kiev, informó la agencia de noticias Interfax.
Todos los partidos políticos representados en la Rada se habían pronunciado previamente por la convocatoria de elecciones adelantadas para resolver la grave crisis política en la ex república soviética. Yushchenko se había reunido con los jefes de los partidos en el Parlamento.
El Presidente no fijó una fecha para las nuevas elecciones. En Kiev se especuló con que los comicios se realizarán el 21 de diciembre.
La coalición de gobierno prooccidental formada por los dos aliados de la Revolución Naranja de 2004 -el partido de Yushchenko, Nuestra Ucrania, y el Bloque Timoshenko, de la Primera Ministra Julia Timoshenko- se rompió en septiembre con motivo de la política hacia Rusia.
Timoshenko acusó a Yushchenko de haber sumido en una crisis a Ucrania con su política antirrusa. A su vez, la Presidencia ucraniana criticó la "postura prorrusa" de Timoshenko.
El Bloque Timoshenko además había impuesto limitaciones a los poderes presidenciales.
Los ucranianos ya habían votado en una elección parlamentaria adelantada en septiembre de 2007.