EMOLTV

Nicaragua ordenará cuencas hidrográficas para evitar inundaciones

El plan, cuya coordinación estará a cargo del Instituto de Estudios Territoriales, será desarrollado en todo el país.

08 de Octubre de 2008 | 19:02 | EFE

MANAGUA.- El Gobierno de Nicaragua anunció hoy la implementación de un plan para ordenar las cuentas hidrográficas y así reducir el impacto por las intensas lluvias, como las caídas en los últimos días, que han causado al menos 13 muertos, y el riesgo de inundaciones.


El coordinador nacional del Programa Regional para la Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental de Nicaragua, Marcio Baca, dijo en una rueda de prensa que ese plan, que se desarrollará en todo el territorio nacional, será coordinado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).


Ineter coordinará ese trabajo con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), añadió la fuente.


"En la medida que logremos ordenar nuestras cuencas hidrográficas, en esa misma medida vamos a comenzar a reducir los impactos por las inundaciones y todos aquellos futuros impactos que se nos puedan presentar producto del cambio climático”, señaló el funcionario.


Según el experto, en la actualidad la mayoría de nicaragüenses tiene la falsa creencia de que actualmente llueve más que en el pasado en este país.


"No es que esté lloviendo más, sino que están más deterioradas nuestras cuencas y en esa medida nos estamos convirtiendo en una sociedad cada vez más vulnerable”, advirtió.


El funcionario explicó que el plan, cuya fecha de inicio no precisó, estará dirigido a mejorar los “sistemas de vigilancia y mejorar las capacidades institucionales en función de brindarle al Estado de Nicaragua información pertinente para una mejor planificación” de sus cuencas hidrográficas.


Insistió en que las inundaciones provocadas por las intensas lluvias desde la semana pasada y que han dejado al menos 13 muertos, 5.052 afectados y 242 viviendas dañadas, “indudablemente obedecen a un mal manejo de las cuencas, desde hace muchos años atrás”.


Las fuertes precipitaciones, caídas desde hace nueve días y por las que se mantiene decretada una alerta verde (preventiva) desde el miércoles pasado, también han causado 18 deslizamientos y daños a las infraestructuras como la red vial y los cultivos, aún no cuantificados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?