Durante el miércoles, 539 niños fueron ingresados a los centros con problemas renales.
ReutersBEIJING.- Un total de 10.666 bebés chinos, ocho de ellos en estado grave, siguen hospitalizados con problemas renales debido al consumo de leche contaminada con melamina, informó hoy el Ministerio de Salud chino en su web oficial.
El Ministerio rehusó dar nuevas cifras totales del número de afectados y mantuvo las que se manejaban a mediados de septiembre, 53 mil afectados y cuatro fallecidos, aunque Beijing sólo ha confirmado tres.
Reconoció, sin embargo, que cada día ingresan menores en hospitales por problemas renales poco frecuentes a esas edades.
Sólo ayer, 8 de octubre, 539 niños fueron ingresados en hospitales con problemas de este tipo, aunque más de 2.000 fueron dados de alta, admitió la nota ministerial, de la que se hizo eco la agencia oficial Xinhua, quien reconoció la negativa gubernamental a dar cifras actualizadas.
Una gran mayoría de los afectados (99,2 por ciento) son niños menores de tres años, detalló la información ministerial, que habló de un marcado descenso de los casos graves (de 104 el 21 de septiembre a los ocho actuales).
La información se publica un día después de que la policía en la provincia norteña de Hebei, donde tiene su sede la empresa Sanlu, principal responsable del escándalo, anunciara la detención de otras 14 personas implicadas en la red de adulteración de la leche con melamina, un químico utilizado en plásticos y resinas.
Los nuevos detenidos, en operaciones iniciadas el 29 de septiembre, son sospechosos de haber producido y vendido melamina o haberla mezclado con leche aguada para engañar sobre el contenido en proteínas de ésta.
En la operación se decomisaron más de 380 kilos de este producto, señalaron las autoridades policiales de Hebei.
Asimismo, el Ministerio de Salud publicó ayer nuevas regulaciones que establecen nuevos máximos permitidos de melamina en productos lácteos y derivados (de los 2,5 miligramos por kilo autorizados anteriormente a 1 miligramo).
Según las autoridades médicas, el cuerpo humano puede tolerar hasta 0,63 miligramos de melamina por cada kilo de peso corporal.
Wang Xuening, responsable de supervisión en el citado ministerio, reconoció que es imposible asegurar la total ausencia de melamina en los alimentos, ya que muchos envases de plásticos contienen ese químico.
El escándalo de la leche adulterada amenaza con arruinar gran parte del sector lácteo chino.
Algunas asociaciones médicas y grupos ecologistas han comenzado a recomendar a China que reduzca al mínimo el consumo de leche en el país, donde el 95 por ciento de sus habitantes, según algunos estudios médicos, muestran intolerancia a la lactosa.
Mientras, más de 30 países han impuesto restricciones a la importación de productos lácteos chinos, e incluso ya hay casos, como Brasil, que han prohibido cautelarmente la entrada de cualquier alimento importado de China.