EMOLTV

Georgia quiere retirada rusa antes del 10 de octubre

"La posición del gobierno georgiano es firme y clara: los rusos no respetan sus obligaciones", dijo el secretario del Consejo Nacional de Seguridad de Georgia, Alexander Lomaia.

09 de Octubre de 2008 | 05:12 | AFP

TIFLIS.- El gobierno georgiano considera que el acuerdo sobre la retirada rusa de las zonas de seguridad en Georgia sólo se cumplirá si los soldados rusos se retiran de aquí al 10 de octubre del distrito de Ajalgori (centro), declaró este jueves a la AFP un alto responsable georgiano.


"La posición del gobierno georgiano es firme y clara: los rusos no respetan sus obligaciones si no se retiran de Ajalgori el 10 de octubre como muy tarde", dijo el secretario del Consejo Nacional de Seguridad de Georgia, Alexander Lomaia.


El miércoles, las fuerzas rusas completaron su retirada de las zonas de seguridad adyacentes a las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, dos días antes de la fecha límite del 10 de octubre, comprobó el ministerio georgiano del Interior.


El distrito de Ajalgori, del que los soldados rusos controlan el acceso, formaba parte de la región autónoma de Osetia del Sur en tiempos de la Unión Soviética, y se encuentra en su parte oriental.


Las autoridades georgianas insisten en la retirada de los rusos de este distrito, ya que hasta el conflicto del mes de agosto estaba administrado por Tiflis. El resto de Osetia del Sur es independiente de facto desde comienzos de los años 90.


Tras la ofensiva militar georgiana para recuperar Osetia del Sur, el 8 de agosto, y la respuesta militar rusa, los surosetas recuperaron el control de Ajalgori.


A finales de agosto, Rusia reconoció la independencia de este territorio separatista, en el que quiere mantener a 3.800 soldados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?