EMOLTV

China pide a EE.UU. que respete la resoluciones y le entregue a 17 prisioneros

El portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, destacó que los 17 detenidos "son miembros del Movimiento Islámico del Turkestán Oriental.

09 de Octubre de 2008 | 06:49 | EFE

PEKÍN.- El Gobierno chino pidió hoy al de EE.UU. que "respete la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad" y entregue a Pekín los 17 uigures chinos detenidos en Guantánamo, horas después de que un tribunal federal estadounidense bloqueara la orden para su liberación.


El portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, destacó que los 17 detenidos "son miembros del Movimiento Islámico del Turkestán Oriental, en la lista de organizaciones terroristas de las Naciones Unidas" por lo que aseguró que si los uigures son finalmente repatriados a China "serán llevados a la justicia".


El portavoz añadió que Pekín espera que Washington "tome esta cuestión con seriedad y repatríe a estas 17 personas a China con prontitud".


Los tribunales estadounidenses bloquearon temporalmente la orden del juez de distrito Ricardo Urbina de poner en libertad en territorio estadounidense a los 17 uigures, de religión musulmana y que llevaban siete años detenidos en Guantánamo.


El magistrado determinó que no había pruebas de que ese grupo estuviera formado por "combatientes enemigos" o que supusiera un riesgo para Estados Unidos.


El Pentágono había declarado que los 17 uigures ya no eran "combatientes enemigos", pero les mantenía retenidos porque no había encontrado un tercer país que se ofreciera a acogerlos.


Los uigures son una de las principales etnias de la región china de Xinjiang, en el noroeste del país, donde operan algunos grupos que reclaman la independencia del autoproclamado "Turkestán Oriental" y denuncian la discriminación a los musulmanes por parte de la mayoría china, de la etnia Han.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?