El accidente tuvo lugar el 20 de agosto pasado.
EFEMADRID.- El informe preliminar sobre el siniestro aéreo que causó 154 muertos el pasado 20 de agosto en Madrid apunta a que el avión de la empresa española Spanair se estrelló porque despegó sin los alerones desplegados, circunstancia que no advirtieron los pilotos porque no sonó la alarma correspondiente.
El documento de 12 páginas, hecho público hoy en Madrid por el Ministerio de Fomento, indica que, dados los restos analizados del aparato, un MD-82, éste despegó con los "flaps" y "slats" replegados.
El informe señala además que durante todo el recorrido de despegue y hasta el final de la grabación de las conversaciones del registrador de voces en cabina contenidas en las cajas negras, "no se registró ningún sonido relacionado con el sistema de advertencia de configuración inadecuada para el despegue".
De la investigación además se desprende que los dos motores del avión se comportaron correctamente durante toda la secuencia del accidente.
Estos resultados en gran parte ya habían sido filtrados a la prensa semanas atrás.
Los "slats" son las pequeñas aletas delanteras que se extienden desde el ala cuando un avión despega o aterriza y funcionan conjuntamente con los "flaps", en la parte trasera de las alas.
El mecanismo dispone de un sistema automático que los saca en toda su extensión para garantizar la estabilidad del aparato. Ello va acompañado de una luz roja, situada a la altura de los ojos del comandante y del copiloto, así como de una alarma que avisa si el avión va a entrar en pérdida.
El informe indica en su párrafo final que "la investigación continúa y se centra en obtener evidencias adicionales que permitan conocer los detalles de la configuración que presentaba el avión en el momento del accidente y del funcionamiento de sus sistemas de avisos en cabina". Así, los expertos de la comisión quieren seguir investigando "los datos grabados de los registradores de vuelo".
Al siniestro, el más grave de la aviación civil española en 25 años, sobrevivieron 18 personas.