EMOLTV

Ministros de Perú ponen sus cargos a disposición del Presidente García

Los 16 secretarios decidieron dejar en total libertad al Mandatario para que decida qué hacer luego del escándalo por presuntos actos de corrupción.

09 de Octubre de 2008 | 18:17 | AP/El Mercurio Online

LIMA.- Todos los miembros del gabinete, encabezado por el primer ministro Jorge del Castillo, pusieron sus cargos a disposición del presidente Alan García este jueves, a raíz del escándalo desatado por presuntos actos de corrupción en el proceso de licitación de lotes petroleros.


Los 16 ministros llegaron al Palacio de Gobierno durante la tarde para poner sus cargos a disposición de García, luego que previamente Del Castillo declarara que "el gabinete tiene la conciencia absolutamente limpia y tranquila".


"El doctor Alan García quedará en total libertad de definir lo que él estime pertinente y todos estaremos agradecidos de haber tenido la oportunidad de servir al país", dijo del Castillo en la sede del legislativo acompañado de todo el gabinete, poco antes de dirigirse a Palacio.


Se desconoce cuál será la decisión que García tome con respecto a sus ministros, cuya salida pidió un sector de la oposición.


En un gesto político, el gabinete en pleno acudió al Congreso de forma voluntaria previamente "a dar la cara", con la intención de deslindar su responsabilidad en los hechos, sin embargo, algunas bancadas optaron por retirarse del hemiciclo para frustrar la presentación.


La llegada de los ministros al Congreso, sin haber sido citados, fue considerado como un acto de "prepotencia" por algunos legisladores.


El escándalo estalló el domingo cuando un programa periodístico de Canal 4 difundió cuatro cintas de audio con conversaciones entre un miembro del directorio de la empresa estatal PerúPetro, y un ex ministro de García sobre la recepción de pagos por lograr que la empresa noruega Discover Petroleum ganara la concesión de lotes petrolíferos.


El caso provocó la renuncia del ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, y del presidente de la empresa estatal PerúPetro, César Gutiérrez, lo mismo que la destitución y arresto de Alberto Quimper, miembro del directorio de PerúPetro, y quien estuvo involucrado en los comprometedores diálogos.


Rómulo León, interlocutor de Quimper, y quien fue ministro en el primer gobierno de García, se halla con paradero desconocido.


El escándalo salpicó a Del Castillo en los últimos días al conocerse nuevas cintas de audio en las que León conversaba con el empresario dominicano Fortunato Canaán, representante de Discover, y en las que mencionaba al primer ministro como alguien dispuesto a apoyar los intereses de la empresa.


Del Castillo negó las imputaciones y afirmó que las menciones a su persona fueron simples "alardes" de León.


Discover, por su parte, negó haber incurrido en actos ilícitos y dijo que "el proceso de postulación (a la licitación) ha sido completamente abierto y transparente, y no pudo haber sido influenciado por algún soborno".


El pleno del Congreso acordó formar una comisión multipartidaria que en un plazo de 60 días investigue los hechos para determinar si Discover se adjudicó ilegalmente la concesión de cinco lotes para explorar petróleo.


Del Castillo pidió a los sectores políticos actuar con "responsabilidad" para no ahuyentar las inversiones.


"Aquí está en juego la estabilidad del país, está en juego el futuro de nuevas y mayores inversiones en Perú", exhortó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?