BOGOTÁ.- Los Presidentes Álvaro Uribe (Colombia) y José Manuel Zelaya (Honduras) comprometieron a sus países en una lucha conjunta contra el crimen transnacional, según consignaron en una declaración suscrita hoy en Bogotá.
Según el documento, los ministros de Defensa de ambos países adoptarán en el primer trimestre de 2009 un "plan de acción" dirigido en tal sentido.
El plan debe constituirse en el marco para impulsar acciones bilaterales en materia de cooperación, asistencia jurídica mutua, intercambio de información de inteligencia, asistencia técnica y capacitación, según explicó el palacio presidencial en un comunicado de prensa.
El tema de seguridad fue uno de los principales en la reunión en la Casa de Nariño (sede presidencial) durante la visita oficial que Zelaya cumplió este jueves a Colombia.
Al respecto, el presidente hondureño dijo en conferencia de prensa: "Nos hemos integrado en los últimos meses en buscar soluciones conjuntas a uno de los principales flagelos que tiene hoy la comunidad moderna, que es el aumento de la violencia, a través de programas de seguridad".