EMOLTV

Hospitalizan al Dalai Lama tras revisión de rutina

Pese a que se precisó que el líder espiritual quedó internado “para ampliar la consulta con sus médicos”, no se quiso entregar mayores detalles de su estado de salud.

09 de Octubre de 2008 | 21:36 | AP

NUEVA DELHI.- El líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, fue hospitalizado el jueves en un hospital de Nueva Delhi, dos días después de que se sometió a una revisión médica de rutina, que lo encontró en buen estado como para viajar, informó el vocero del dirigente espiritual, Tenzin Taklha.


Taklha indicó que el Dalai Lama fue internado en el hospital “para ampliar la consulta con sus médicos”.


Sin embargo, Taklha se negó a decir por qué fue hospitalizado ni dio detalles sobre su estado de salud, y se limitó a indicar que daría a conocer más información durante el transcurso del día.


En agosto, el líder espiritual de 73 años ingresó en un hospital de Mumbai y fue sometido a exámenes luego de haber sentido molestias abdominales. Los médicos le aconsejaron cancelar una gira que tenía planeada por Europa y le recomendaron reposo, diciéndole que sufría de agotamiento.


El Dalai Lama llegó a la capital de India el lunes proveniente de Dharmsala, población en las colinas del norte del país, donde se asentó su oficina luego de huir del Tíbet en 1959, tras un fracasado levantamiento contra el gobierno chino. Es esperado en Dharmsala de regreso el jueves, de acuerdo con información proporcionada previamente por Chhime R. Chhoekyapa, otro vocero.


Chhoekyapa se negó entonces a decir por qué el Dalai Lama necesitaba otra revisión a menos de seis semanas de haber sido internado en un hospital de Mumbai y ser sometido a exámenes por molestias en el abdomen. Pasó cuatro días en el Hospital Lilavati de Mumbai.


Taklha expresó en septiembre que el dirigente espiritual se encontraba en buen estado, pero los médicos le recomendaron descansar lo más posible.


El Dalai Lama suele dedicar varios meses a recorrer el mundo, difundiendo el budismo y dando a conocer la lucha de los tibetanos contra el dominio chino.


Luego de un estallido de violencia en Tíbet, China intensificó sus condenas al Dalai Lama, culpándolo de la violencia, que de acuerdo con Beijing, formaba parte de una campaña para separar a la región himalaya del resto de China.


El Dalai Lama ha negado esos señalamientos, manifestando que solamente busca una mayor autonomía para el Tíbet, a fin de proteger su cultura budista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?