WASHINGTON.- Luego de una baja en los sondeos, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, renovó hoy sus esfuerzos por sembrar dudas sobre el carácter de Barack Obama con un nuevo ataque a los lazos de su rival con un ex radical de izquierda.
En un día en el que la bolsa de valores sufrió otra fuerte caída, ambos candidatos se mostraron en desacuerdo respecto a como resucitar la economía. Obama acusó a McCain de respaldar un plan de rescate hipotecario que dijo premiaría a los bancos responsables de la crisis estadounidense.
Obama tiene una ventaja en los sondeos de opinión nacional y en varios estados claves para ganar la elección. El demócrata aventaja a McCain por cuatro puntos en un sondeo Reuters/C-SPAN/Zogby dado a conocer el jueves.
Intentando mejorar sus opciones a menos de cuatro semanas de la votación de 4 de noviembre, McCain decidió salir al ataque en un acto de campaña conjunto con su compañera por la vicepresidencia, Sarah Palin, y también lanzó un video de publicidad en internet.
Al mismo tiempo, McCain enfrentó un creciente sentimiento de frustración entre los republicanos leales sobre su vacilante campaña y la inminente posibilidad de una victoria de Obama.
El objetivo del republicano fue relacionar a Obama con William Ayers, un miembro fundador del grupo radical izquierdista y anti vietnamita "Weather Underground", el cual colocó un artefacto explosivo en el Capitolio en 1971 y en el Pentágono en 1972.
Ayers pasó 10 años prófugo y su esposa, Bernardine Dohrn, estuvo un tiempo en la lista de los más buscados del FBI.
Obama dijo que Ayers, quien actualmente es un catedrático universitario, es "un tipo en mi vecindad" y agregó que no son cercanos. McCain está intentando obtener "puntos políticos baratos" al mencionar a Ayers, dijo Obama el miércoles a la cadena ABC News.
A mediados de la década de 1990, Ayers realizó una reunión en su casa para presentarle Obama a sus vecinos, durante la primera campaña del aspirante para conseguir un puesto senatorial en Illinois. Ambos también trabajaron juntos para una organización sin fines de lucro dedicada a la lucha contra la pobreza.
"No nos preocupa un ex terrorista reconvertido y su mujer", dijo McCain a una encolerizada y ruidosa multitud de partidarios en un complejo deportivo cerca de Milwaukee.
"Ese no es el punto aquí. El punto es que el senador Obama dijo que era sólo un hombre de su barrio. Nosotros sabemos que eso no es cierto. Necesitamos saber el total alcance de la relación, porque o bien el senador Obama está diciendo la verdad al pueblo estadounidense o no", agregó McCain.
Un video de publicidad en internet de la campaña de McCain muestra fotos de Obama y Ayers y dice que el demócrata no ha dicho la verdad acerca del alcance de su relación con el catedrático.
"El tema es el juicio y la franqueza de Barack Obama", dice el anuncio de video. "Cuando Obama acaba de decir: 'Este es un hombre que vive en mi vecindad', los estadounidenses dicen, '¿Dónde está la verdad Barack?' Barack Obama. Demasiado riesgoso para Estados Unidos", agrega.