EMOLTV

ONU alerta sobre "inaceptable" violencia contra civiles en Colombia

Tras su visita de 10 días, la comitiva de las Naciones Unidas concluyó en un informe que "sigue existiendo un número inaceptable de homicidios, secuestros y masacres sobre la población civil".

10 de Octubre de 2008 | 19:54 | AFP

BOGOTÁ.- Una misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó hoy la atención por la "inaceptable" cantidad de  homicidios, secuestros y masacres cometidos contra la población civil de Colombia, aunque reconoció que ha disminuido la violencia por la acción del Estado.


"Aunque hemos apreciado con júbilo que ha habido una importante disminución de la violencia, gracias a la recuperación del control del Estado en las zonas más vulnerables, sigue existiendo un número inaceptable de homicidios, secuestros y masacres sobre la población civil", reza un aparte del informe preliminar de su visita de diez días a Colombia.


Los cinco expertos fueron enviados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en respuesta a una visita del Gobierno colombiano del Presidente Álvaro Uribe para estudiar, entre el 1 y el 10 de octubre, denuncias sobre detenciones arbitrarias.


"No obstante a una consolidación de la cultura de derechos humanos, siguen existiendo importantes denuncias de violaciones a los derechos humanos", señala el diagnóstico inicial, presentado a la prensa por la presidenta de la comisión, la española Manuela Carmena.


Los expertos, que conversaron privadamente con 150 detenidos en cárceles de Bogotá (centro), Cali (suroeste) y Arauca (este, frontera con Venezuela) y también en forma colectiva con otros 400 detenidos y reconocieron avances para evitar las detenciones arbitrarias, estimaron que Colombia aún corre riesgos en ese campo.


Carmena alertó especialmente sobre prerrogativas vigentes para la Policía: "Creemos que no puede quedar en el ámbito de la ambigüedad la capacidad de la detención administrativa de la Policía".


También manifestó su "preocupación" por las detenciones masivas, que consideró producto de imputaciones poco verificadas y causa de privaciones de libertad injustificadas.


"Nos preocupa también el uso de la prisión preventiva, pues la prisión es para cuando se demuestra la culpabilidad", concluyó la jefa de la misión que presentará el informe definitivo en marzo de 2009 al Consejo de Derechos Humanos.