EMOLTV

Cinco insurgentes muertos y un líder talibán arrestado en Afganistán

Según un comunicado del Ministerio de Defensa, las tropas afganas detuvieron ayer a un líder talibán y a otros 25 integristas.

11 de Octubre de 2008 | 09:06 | EFE

KABUL.- Las fuerzas afganas han arrestado a un líder talibán y han llevado a cabo otra operación junto a la coalición liderada por EEUU en la que han muerto cinco insurgentes en la conflictiva provincia sureña de Kandahar, informaron hoy fuentes oficiales.


Según un comunicado del Ministerio de Defensa, las tropas afganas detuvieron ayer a un líder talibán y a otros 25 integristas en el distrito de Panjwayee, aunque no especificó la identidad del "comandante" talibán.


También en Kandahar, esta vez en el distrito de Khakriz, las tropas estadounidenses y afganas lanzaron una ofensiva tras ser atacadas por un grupo de insurgentes.


Cinco supuestos talibanes murieron en los combates y las tropas recuperaron granadas, material explosivo, armas ligeras y un rifle automático "kaláshnikov", según un comunicado del mando militar estadounidense.


La coalición había difundido previamente otra nota en la que aseguraba haber dado muerte a un "comandante" de Al Qaeda y otro de la insurgencia talibán en la provincia suroriental de Ghazni.


Dos insurgentes más murieron durante el transcurso de esta ofensiva, dirigida contra "redes terroristas" de la región.


La insurgencia tiene sus principales feudos en el sur del país, en especial en las provincias de Helmand y Kandahar, donde predomina la etnia pashtún, la propia de los talibanes.


Sin embargo, los integristas han golpeado con mayor frecuencia durante los últimos meses otras zonas del este y el oeste afgano.


Más de 4.000 personas han muerto este año en Afganistán a causa de la violencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?