EMOLTV

FMI y BM inician reuniones para considerar planes contra crisis mundial y pobreza

Las reuniones se realizan tras la peor semana en las bolsas de Wall Street, mientras los gobiernos intentan contener la más severa catástrofe financiera desde la Gran Depresión.

11 de Octubre de 2008 | 10:30 | AFP

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional y el Banco  Mundial iniciaron sus reuniones de otoño este sábado bajo presión para atacar la crisis financiera internacional y minimizar su impacto sobre la  pobreza en el mundo.

Las reuniones se realizan luego de la peor semana en las bolsas de Wall Street y los gobiernos intentan contener la más severa catástrofe financiera  desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Los ministros de finanzas del Grupo de los Siete países más  industrializados (G7) resolvió el viernes utilizar "todas las herramientas disponibles" para frenar la crisis financiera global.

El plan aprobado incluye trabajar "juntos para estabilizar los mercados financieros y restaurar el flujo de crédito".

En el caso de Estados Unidos, el plan prevé una intervención histórica en  los bancos del país, que pasa por la compra de acciones, algo que no se veía desde la década de los años 1930.

El Presidente estadounidense, George W. Bush, acompañado por los ministros  de Finanzas de Alemania, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, y los líderes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, dijo este sábado que todos estaban de acuerdo en la necesidad de una "respuesta global seria" a la crisis financiera internacional.

Bush saludó la cooperación internacional y agregó que el G7 trabajaría este sábado con un foro ampliado conocido como el Grupo de los 20, que incluye a otras grandes economías como Brasil, México, China, India y Rusia.

"Dado que nuestras naciones enfrentan desafíos excepcionales para nuestros sistemas financieros individuales, debemos continuar trabajando en colaboración y asegurarnos de que nuestras acciones estén coordinadas", agregó.