MURMANSK.- Rusia realizó el sábado el primer lanzamiento de prueba de un misil estratégico que alcanzó la zona ecuatorial en el Océano Pacífico, dijo un portavoz de la Armada.
El Presidente Dmitry Medvedev, quien observó el lanzamiento desde el portaaviones Almirante Kuznetsov, señaló que los problemas causados por las turbulencias financieras globales no afectarían los planes rusos para reformar las Fuerzas Armadas, un símbolo del renacimiento de Moscú.
El portavoz afirmó que el misil Sineva fue lanzado desde el submarino nuclear Tula, con base en el mar de Barents en el Artico, durante ejercicios militares que fueron observados por el presidente Dmitry Medvedev.
"Por primera vez en la historia de la Armada rusa, el blanco del misil estaba en la zona del ecuador del Océano Pacífico, en lugar del campo de pruebas Kura en la Península Kamchatka", dijo.
El portavoz no especificó el área donde cayó el misil ruso.
El Sineva fue introducido al arsenal del país el año pasado.
"El área donde el misil de prueba cayó es legalmente parte del mar abierto y la zona estaba cerrada para navegación y vuelos al momento del ejercicio", sostuvo.
El predecesor de Medvedev, el ahora Primer Ministro Vladimir Putin, reformó las fuerzas armadas, marginadas durante cerca de 10 años después de la caída de la Unión Soviética.
Los bombarderos estratégicos rusos han reanudado sus patrullajes de rutina sobre el Océano Atlántico, irritando a la OTAN, y un grupo de embarcaciones de la Flota Norte va en camino al Caribe para tomar parte en ejercicios militares conjuntos con Venezuela.
La determinación rusa por modernizar sus fuerzas armadas ha crecido mientras sus relaciones con Occidente cayeron al mínimo desde la Guerra Fría, después de que las tropas de rusas aplastaron un intento de Georgia por recuperar el control de dos regiones separatistas apoyadas por Moscú.
"Independientemente de cualquier crisis debemos construir nuevos submarinos, debemos simplemente encarar la modernización de las Fuerzas Armadas", aseguró Medvedev a finales de septiembre.
Rusia, que vivió ocho años de fuerte crecimiento económico durante la Presidencia de Putin, se propuso convertirse en una de las principales economías del mundo para el 2020.
Medvedev dice que la economía rusa tiene suficientes recursos para sobrevivir la crisis financiera global y lograr sus metas.
Putin ha dicho que el presupuesto del próximo año incluirá un aumento del 30 por ciento en el presupuesto de defensa.
El misil Sineva, promovido por los militares rusos como parte de una nueva generación de armas estratégicas capaz de superar cualquier sistema de defensa, fue encargado en el 2007.
Los militares rusos dicen que los nuevos misiles serán operativos al menos hasta el 2030.
Medvedev realizó en Murmansk su segunda visita a una base naval en las últimas dos semanas.
El Presidente tiene previsto supervisar allí maniobras militares de la Flota Norte en las que participarán 5 mil soldados, ocho barcos de guerra y cinco submarinos.