EMOLTV

Oficiales europeos y estadounidenses acusan a Rusia de dar ayuda nuclear a Irán

Un documento, escrito en farsi o persa, formaba parte de un cúmulo de evidencia apuntando a que Irán había trabajado con miras al desarrollo de un arma nuclear,

11 de Octubre de 2008 | 16:00 | AP

PARÍS.- Inspectores Internacionales del área nuclear investigan actualmente si un científico ruso brindó ayuda a Irán para que llevara a cabo complejos experimentos sobre la detonación de un arma nuclear, con base en información de oficiales europeos y estadounidenses.

Como parte de la investigación, los inspectores en la Agencia Internacional de Energía Atómica, la AIEA, están buscando información por parte del científico, del cual creen que actuó por cuenta propia como un asesor de experimentos, los cuales fueron descritos en un largo documento obtenido por la AIEA, dijeron los oficiales.

Estos oficiales, quienes hablaron a condición de mantenerse en el anonimato porque la investigación sigue en marcha, dijeron que al parecer el documento era auténtico, sin explicar las razones, pero dejaron en claro que no pensaban que dicho científico estuviera trabajando en nombre del gobierno ruso.

De cualquier forma, es la primera vez que la dependencia de energía nuclear ha insinuado que Irán pudiera haber recibido ayuda de un científico extranjero especializado en armas para el desarrollo de armamento nuclear.

Los oficiales de Estados Unidos y de Europa dijeron que este nuevo documento, escrito en farsi o persa, formaba parte de un cúmulo de evidencia apuntando a que Irán había trabajado con miras al desarrollo de un arma nuclear, pese a los alegatos de Irán en cuanto a que su trabajo atómico en las últimas dos décadas ha estado enfocado exclusivamente en la producción de energía eléctrica.

En febrero, en una sesión informativa a puerta cerrada en las oficinas centrales de la agencia en Viena, su inspector nuclear en jefe presentó a diplomáticos de docenas de países nueva evidencia, otrora confidencial, que acababa de ser divulgada a la opinión popular — documentos, bosquejos e incluso un video —, de la cual dijo que hacía surgir interrogantes con respecto a si Irán había intentando diseñar un arma.

Entre los datos presentados por Oli Heinonen, el jefe de inspectores, había indicaciones que los iraníes habían trabajado en la explosión de detonadores, los cuales son cruciales para disparar la mayoría de las armas nucleares.

Cuando el enviado iraní en la sesión informativa dijo que los cargos "carecían de sustento" y protestó en cuanto a que los ensayos fueron para armas convencionales, Heinonen respondió que los experimentos "no coincidían con otra aplicación que no fuera el desarrollo de un arma nuclear", dijeron dos de los participantes.

Se refirió a la forma y momento relacionados con los sistemas de disparo y detonadores en términos de "componentes clave de armas nucleares".

Al mismo tiempo, Heinonen reconoció que la AIEA "no contaba con suficiente información en esta etapa para llegar a la conclusión que los alegatos carecen de bases o los datos fueron inventados".

El nuevo documento bajo investigación ofrece evidencia ulterior de este tipo de experimentos, dijeron los oficiales occidentales.

Algunos oficiales iraníes han dicho en repetidas ocasiones que los documentos que la agencia está usando en su investigación sobre las actividades pasadas de Irán en la esfera nuclear era invenciones o falsificaciones, y que ni uno solo de los experimentos se relacionaba con armas nucleares.

Irán ha dicho lo mismo con respecto a las nuevas pruebas, aunque la agencia no ha mostrado todo el documento a funcionarios gubernamentales en Teherán.

Más bien, Irán solamente ha recibido cinco páginas de extractos que han sido traducidos del persa al inglés.

El cómo se encontró la evidencia


Los oficiales occidentales dijeron que la condiciones bajo las cuales los inspectores obtuvieron el documento les prohibían revelarlo plenamente a los iraníes, por temor a que eso pudiera terminar exponiendo a la fuente del documento.

Las restricciones presentan un problema para Mohamed ElBaradei, el director general de la agencia, quien está presionando a Irán para que revele sus actividades nucleares del pasado.

"Yo no puedo acusar a un persona sin presentarle antes la evidencia", dijo el año pasado.

Si bien los oficiales no quisieron decir cómo habían conseguido el nuevo documento, este fue mencionado en público por vez primera en un informe de la AIEA emitido en mayo, como uno de lo 18 documentos presentados a Irán en conexión con presuntos estudios sobre armas nucleares.

En ese momento fue descrito como un "documento en ingles, de cinco paginas" acerca de los experimentos con un complejo sistema de iniciación para detonar una elevada cantidad de altos explosivos y para vigilar la detonación con sondas.

No hubo indicaciones que el documento fuera una traducción de un documento mucho más largo y detallado en farsi.

Oficiales familiarizados con él describen el documento original, en farsi, como una detallada narrativa de experimentos enfocados a crear una implosión de material nuclear perfectamente sincronizada.

Con base en expertos, los desafíos de mayor dificultad en el desarrollo de armas nucleares están en la creación del combustible para bombas y encontrar la forma de comprimirlo y detonarlo.

Eso llegó después de un informe de la AIEA emitido el mes pasado, en el cual se decía que Irán pudiera haber recibido "experiencia exterior" en sus experimentos con detonadores.

Después, un oficial de alto rango que tiene vínculos con la agencia mencionada dijo que un gobierno del extranjero no estaba involucrado.

Descartó la participación de Libia y de los restos de la red encabezada por Abdul Kadeer Khan, el metalúrgico paquistaní que construyó la mayor operación mundial para ventas de tecnología nuclear en el mercado negro.