EMOLTV

ONG de hijo de ex presidenta es allanada en Nicaragua

Carlos Fernando Chamorro, hijo de la ex presidenta Violeta Chamorro, fue sometido por las autoridades al negar la investigación del manejo de sus cuentas y recursos.

11 de Octubre de 2008 | 16:56 | AFP
MANAGUA- La Fiscalía de Nicaragua allanó este sábado las oficinas del Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco) que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro, hijo de la ex presidenta Violeta  Chamorro, por supuestos actividades ilícitas con fondos de la cooperación  internacional.

El fiscal Douglas Vargas, con auxilio de la policía nacional, a primera  hora de la mañana rompió las puertas de acceso a las oficinas de Cinco, ante la  negativa de Chamorro de permitir el ingreso para el secuestro de registros contables, estados de cuentas bancarias, convenios suscritos como fuente de  financiamiento entre otra información, dijeron las autoridades.

El allanamiento se produjo tras una noche de tensiones para empleados de  Cinco, familiares y allegados, quienes permanecieron en las afueras del local en Managua resguardado por la policía, luego de que no se cumplió la tarde del  viernes dicha diligencia.

La policía estableció un cordón a 100 metros del inmueble delimitado por  una cinta de "escena del crimen" y más de 50 agentes impidieron desde la noche  del viernes el libre acceso a la zona, comprobó un periodista de la AFP.

La entidad que dirige Chamorro, un disidente sandinista y ahora un crítico  del gobierno de Daniel Ortega, es objeto de una investigación de la fiscalía a  petición del ministerio de Gobernación (Interior), que solicitó indagar  supuestas actividades ilegales, como triangulación de fondos entre la ONG  Oxfam-Gran Bretaña, Cinco y el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM).

La orden de allanar las oficinas de Cinco fue dictada luego de que Chamorro  y la periodista Sofía Montenegro, que también dirige dicho organismo, se  negaron a acudir a una tercera citatoria de la fiscalía sin que se les haya  formulado ninguna acusación, según alegaron los afectados.

"La autoridad dice que se nos investiga por actividades ilícitas" cuya  figura no existe en el Código Penal, por lo que "hemos demandado que se  desestime esta denuncia porque no tiene ningún fundamento legal", sostuvo  Chamorro, quien es hijo de la ex presidenta Violeta de Chamorro (1990-1997).

Las autoridades también allanaron las oficinas del MAM en medio de la  protesta de las activistas feministas que dirigen dicha organización.

"Nos piden libros contables de la actividad económica que realizamos y yo  le he dicho al fiscal que nosotros no realizamos ninguna actividad económica y  no llevamos ningún libro de esos" declaró la representante del MAM, Azalia  Solís.

El escritor y ex vicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez, quien llegó a  las oficinas de Cinco para solidarizarse con Chamorro, calificó la acción de  "política y arbitraria".

"Es un abuso arbitrario de la ley para aplicarlo a los que no piensan como  los que están gobernando, esto es viejo en Nicaragua y pareciera que la rueda  está girando hacia atrás", a la prensa Ramírez, quien fue número dos del  gobierno revolucionario sandinista (1979-1990) y ahora es crítico de Ortega.