WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) está listo para poner "rápidamente" recursos "sustanciales" a disposición de los países víctimas de la crisis financiera, afirmó este sábado la instancia política del organismo.
El Comité monetario y financiero internacional (CMFI), órgano de dirección de la institución, indicó que "usando sus procedimientos de emergencia, el Fondo está listo para poner rápidamente recursos sustanciales para ayudar a los países miembros a cubrir sus necesidades financieras".
"El FMI llama a un mayor compromiso futuro del Fondo entre sus miembros para discutir y desarrollar una robusta política de respuesta a la crisis", dijo el CMFI en un comunicado.
El FMI también estimó "extremadamente importante" que los países ricos y los emergentes cooperen para enfrentar la actual crisis financiera.
El CMFI ordenó por igual al Fondo aprender las lecciones de la crisis y recomendar medidas para restablecer la confianza y la estabilidad del sistema financiero.
El comunicado fue emitido en el primer día de una reunión anual del FMI y el Banco Mundial (BM), que ocurre en medio de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de los años 1930.
El FMI, con 185 países miembros, señaló en el comunicado que "la naturaleza profunda y sistémica de la crisis llama a una excepcional vigilancia, coordinación y agilidad para tomar medidas enérgicas".
El CMFI señaló que "aprueba vigorosamente" el plan de acción de cinco puntos acordado por el Grupo de los Siete países más industrializados (G7, formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) el viernes.
El G7 aseguró que utilizará "todas las herramientas disponibles" para intentar frenar la crisis financiera global, tras una semana de locura bursátil.