EMOLTV

Candidato conservador perfila su triunfo en Canadá

Sólo hace unas semanas los sondeos daban la mayoría en la Cámara de Comunes a los conservadores pero la crisis financiera cambió esta tendencia.

11 de Octubre de 2008 | 21:29 | Reuters

OTTAWA.- El oficialista Partido Conservador canadiense se mantenía favorito a tres días de las elecciones legislativas, pero probablemente deba conformarse con un Gobierno minoritario en un momento de gran incertidumbre económica, según varios sondeos publicados este sábado.


El Primer Ministro Stephen Harper dirige desde hace casi tres años un Gobierno minoritario y las encuestas le prometían una mayoría en la Cámara de los Comunes al inicio de la campaña en septiembre.


El "tsunami económico" de las últimas semanas cambió, sin embargo, el panorama y comprometió los esfuerzos de Harper por obtener el apoyo electoral para reforzar su mandato.


"Es una elección reñida. No hay garantía de que ganemos. Necesitamos cada voto, cada asiento", dijo Harper a sus partidarios en un momento de la campaña.


Los canadienses decidirán el 14 de octubre "en quién confiarán para supervisar y proteger nuestra economía en las próximas semanas, meses y años", agregó.


Su principal rival, Stéphane Dion, afirmó por su parte que una victoria conservadora sería pésima para la economía y el medio ambiente.


El Primer Ministro adoptó una actitud defensiva ante los ataques de la Oposición, que lo acusa de inercia frente a la crisis financiera mundial y de indiferente sobre el futuro de los canadienses que se enfrentan a la reducción de sus ahorros.


Y su avance en los sondeos se hundió.


Pero los "conservadores parecen haber logrado parar la hemorragia", aseguró este sábado el Presidente del Instituto de Sondeos Segma, Raynald Harvey.


Un estudio de Segma publicado por el diario La Presse, otorga a los conservadores 34.6 por ciento de las intenciones de voto contra 23 por ciento de los liberales de Stéphane Dion.


La meta para obtener la mayoría en la cámara es alrededor de 40 por ciento de los votos.


Otro sondeo de Ipsos Reid para el grupo de prensa Canwest estima una brecha menor entre conservadores y liberales.


Los primeros con 34 por ciento y los segundos con 29 por ciento de los votos.


El Instituto Nanos otorgó por su parte a los conservadores 32 por ciento y a los liberales un 28 por ciento.


Para Darrell Bricker, de Ipsos Reid, la única cosa relativamente segura es que Harper no obtendrá 308 asientos en la Cámara de los Comunes, lo cual le daría la mayoría.


Además pronostica un Gobierno conservador minoritario, pero estas previsiones son muy aleatorias debido a la reacción de los electores ante la tormenta financiera mundial.


La elección del martes deberá decidirse en la provincia de Ontario, la más poblada de Canadá, cuando las esperanzas de los conservadores por ganar votos en Quebec se ven comprometidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?