EMOLTV

Japón lamenta decisión de EE.UU. sobe Corea del Norte

Este paso es "extremadamente lamentable", dijo el ministro de Finanzas de Japón, Shoichi Nakagawa, en Washington, al margen de la reunión del G7.

11 de Octubre de 2008 | 22:25 | dpa
TOKIO.- Japón lamentó hoy la decisión de Estados Unidos de haber eliminado a Corea del Norte de la lista negra de Estados que apoyan el terrorismo.

Este paso es "extremadamente lamentable", dijo el ministro de Finanzas de Japón, Shoichi Nakagawa, en Washington, al margen de la reunión del G7, según la agencia de noticias Kyodo.

Nakagawa señaló que dudaba de que Estados Unidos haya consultado a su aliado Japón antes de tomar la decisión.

Al mismo tiempo, el ministro nipón transmitió al presidente George W. Bush la preocupación de las familias de las víctimas japonesas que, a fines de los años 70 y a comienzos de los 80, fueron secuestradas y llevadas a Corea del Norte por agentes de Pyongyang.

Para él, los secuestros son actos terroristas, dijo Nakagawa, quien en su país preside un grupo parlamentario que trabaja por las familias de las víctimas del secuestro.

Desde Washington, Nakagawa habló con los padres de la víctima de menor edad, Megumi Yokota, quien entonces tenía 13 años.

"Estaban muy conmocionados", dijo.

Si en las conversaciones a seis bancas sobre el programa nuclear de Corea del Norte no se logran avances, la eliminación del régimen de Pyongyang de la lista de Estados Unidos de países que apoyan al terrorismo significaría que Corea del Norte hizo que Estados Unidos "quede en ridículo", dijo Nakagawa.

Estados Unidos retiró a Corea del Norte de la lista negra de Estados que apoyan el terrorismo, después de que el país comunista se mostrara dispuesto a una verificación estricta de su desmantelamiento nuclear.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?