WASHINGTON.- El legislador demócrata John Lewis, un líder de la lucha por los derechos civiles, acusó el sábado al candidato republicano a la presidencia, John McCain, y a su compañera de fórmula, Sarah Palin, de "sembrar semillas de odio y división".
Lewis dijo que la actitud de los candidatos republicanos le recuerdan la era de segregación racial del gobernador de Alabama George Wallace.
McCain, quien ha estado detrás del candidato presidencial demócrata, Barack Obama, en los sondeos en una campaña que se ha vuelto cada vez más tensa, respondió rápidamente y dijo que los comentarios de Lewis eran "horribles e inaceptables", y pidió que Obama los repudie inmediatamente.
La campaña de Obama dijo que si bien Lewis hizo bien al condenar la "retórica del odio", el senador por Illinois no cree que McCain o sus críticas sean comparables a Wallace o a las políticas de segregación que puso en vigor como gobernador de Alabama en la década de 1960.
El tema de la raza se ha mantenido en el trasfondo de la carrera entre McCain y Obama, quien sería el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, y aún no está claro cuán importante será como factor en la votación del 4 de noviembre.
Los comentarios de Lewis, publicados en el sitio de internet en favor de su reelección, se dan después de una serie de ataques contra Obama en eventos de campaña de McCain. El republicano instó el viernes a sus partidarios a ser respetuosos
con su rival demócrata.
"Estoy profundamente preocupado por el tono negativo de la campaña de McCain y Palin", dijo Lewis, un partidario de Obama e ícono de la lucha por la lucha de los derechos civiles, miembro de la Cámara de Representantes.
"Lo que veo hoy me recuerda demasiado a otro período destructivo en la historia de Estados Unidos. El senador McCain y la gobernadora Palin están sembrando semillas de odio y división, y no hay necesidad de esta hostilidad en nuestro discurso político", afirmó.
Destacando que Wallace, una figura que provocaba divisiones incluso en su época, también postulo a la presidencia, Lewis dijo: "El creo el clima y las condiciones que alentaron ataques despiadados contra estadounidenses inocentes que simplemente intentaban ejercer sus derechos constitucionales".
"El senador McCain y la gobernadora Palin están jugando con fuego y si no son cuidadosos, ese fuego nos consumirá a todos", afirmó Lewis.
En una dura respuesta, McCain dijo: "La idea de que las críticas legítimas a los antecedentes y posturas del senador Obama puedan ser comparadas con el gobernador George Wallace, sus políticas de segregación racial y la violencia que provocó, es inaceptable y no tiene lugar en esta campaña".
"Me entristece que John Lewis, un hombre al que siempre he admirado, lance un ataque tan descarado y sin fundamentos contra mi carácter y el de miles de estadounidenses trabajadores que vienen a nuestros eventos a celebrar el tipo de reforma que pondrá a Estados Unidos en el camino correcto", agregó.
McCain y Palin han planteado preguntas sobre la relación de Obama con el ex radical de la década de 1960 William Ayers.