WASHINGTON.- El director de campaña del candidato presidencial republicano, John McCain, exigió hoy disculpas a su rival demócrata, Barack Obama, por los comentarios hechos por el congresista John Lewis, quien acusó a la fórmula presidencial republicana de sembrar "semillas de odio y división".
Lewis comparó a la dupla formada por McCain y su candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin, con el estilo del antiguo gobernador y abogado de la segregación George Wallace, "en otro período destructivo en la historia nacional".
Rick Davies, jefe de campaña de McCain, dijo en un programa dominical de opinión de la cadena Fox que la comparación era grosera y que Obama debería disculparse directamente por esos comentarios, que calificó de "hipócritas".
La respuesta demócrata no se hizo esperar y fue dada a conocer por el portavoz Bill Burton, fijando así la atención de la campaña en este asunto: "El senador Obama no cree que las críticas políticas de John McCain sean comparables con las de George Wallace o su política segregacionista", aseguró.
"Pero John Lewis tuvo razón en condenar un poco la retórica odiosa que John McCain ha utilizado, así como los infundados y profundamente irresponsables señalamientos hechos por su compañera de fórmula a la vicepresidencia, según los cuales el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos tiene amigos en el entorno terrorista", señaló.
"Como Barack Obama ha dicho, la última cosa que necesitamos en los dos partidos es un tipo de retórica agria y divisionista cuando nos desgarra la crisis y debemos desesperadamente trabajar juntos", indicó Burton.