EMOLTV

"Norbert" se degrada a depresión tropical y deja 3 muertos en México

Los estados que fueron tocador por el huracán presentaron inundaciones, cortes de carreteras y árboles caídos.

12 de Octubre de 2008 | 15:33 | AFP
SONORA.- Tras dejar tres muertos en el estado mexicano de Sonora, al noreste del país, e inundaciones en otros distritos, "Norbert" se degradó el mediodía del domingo a depresión tropical, informaron autoridades de protección civil federales.

"El municipio de Alamos (Sonora) es el más afectado y tenemos que lamentar la pérdida de tres vidas humanas", dijo a la emisora Formato 21 la directora  general de Protección Civil de la secretaria de Gobernación (Interior), Laura  Gursa.

La funcionaria no dio detalles sobre la forma en que perecieron estas tres  personas en Sonora, que durante la noche del sábado al domingo fue azotado por Norbert como huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson (de 5), pero que al mediodía del domingo se había degrado a depresión tropical.

Según el boletín del Servicio Meteorológico de México (SMN), a las 10:00 horas, tiempo local, el meteoro ya era depresión tropical con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 60 kilómetros por hora.

Gursa añadió que en los otros distritos mexicanos afectados por el fenómeno  meteorológico, Baja California Sur (noroeste) y Sinaloa, limítrofe con Sonora,  no se registraron pérdidas humanas, pero sí inundaciones, afectaciones en  carreteras, caída de árboles y postes y daños a viviendas.

"Los daños que ha dejado ("Norbert") han sido un proceso de inundaciones en  algunas zonas, cortes carreteros y árboles caídos", dijo Gursa al señalar que  la gran mayoría de las cerca de 5.000 personas que fueron trasladadas a  albergues en Sonora han regresado a sus casas.

En Baja California Sur, distrito peninsular que la mañana del sábado fue  golpeado por Norbert en categoría 2, las autoridades de protección civil  reportaron que el fenómeno dejó "muchos destrozos materiales", sobre todo en  las islas de la Bahía de Magdalena, por donde entró el huracán.

"Tenemos lugares, sobre todo en el municipio de Comondú (...) donde vemos  hasta un 80% de destrucción en las casas (...) hay mucho ganado muerto", dijo a  Formato 21 el director de Protección Civil de Baja California, José Gajón.

El gobierno federal mexicano declaró en situación de "emergencia" a 18  municipios de Sonora, a cinco de Sinaloa y tres de Baja California Sur  (noroeste) a fin de que se destinen recursos económicos para reparar eventuales  daños causados por el fenómeno meteorológico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?