CARACAS.- Los candidatos opositores a gobernaciones y alcaldías en Venezuela tendrán espacio en la programación del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), donde generalmente no aparecen, informó este domingo el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra.
"El canal 8 (VTV) va a abrir un espacio para que los otros candidatos empiecen a participar en debates y en entrevistas donde puedan presentar gestión de gobierno y candidaturas", dijo Izarra, explicando que la iniciativa surge por disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano rector de las elecciones regionales del 23 de noviembre.
VTV retransmite todas las intervenciones del presidente Hugo Chávez, dentro y fuera del territorio nacional.
Además, ofrece programas informativos y de opinión que subrayan los logros del gobierno y critican a los representantes de la oposición, quienes no suelen aparecer en su pantalla.
"Lo que nosotros pedimos es una oposición leal, una oposición democrática, leal con el país y con las instituciones, que no busque salidas antidemocráticas", aseguró el ministro.
Izarra explicó que hay grupos opositores que no dan muestras de tolerancia e intentan lograr sus objetivos por fines violentos, citando el intento de golpe de Estado y magnicidio denunciado hace algunas semanas por el gobierno venezolano.
"No todos, pero hay factores de oposición que no reconocen la democracia y que están buscando atajos para salir de Chávez", recalcó el ministro.
Según Izarra, el gobierno acatará cualquier resultado en las elecciones del próximo 23 de noviembre y se esfuerza en crear el diálogo con la oposición pero la respuesta de ciertos sectores ha sido siempre "la traición" y la "puñalada trapera".
"Vemos con preocupación cómo la oposición trata de colocarse como víctima, para decir que sufren una arremetida y una inequidad frente al gobierno", aseguró.
Las elecciones del 23 de noviembre tienen un carácter local pero Chávez las ha calificado de "cruciales" y se ha involucrado personalmente en la campaña.
Actualmente, la oposición venezolana sólo gobierna en dos estados, sobre un total de 24 (contando el Distrito capital).