EMOLTV

Soldado colombiano que cuidó a Betancourt obtiene Premio Nacional de Paz

William Pérez compartirá el premio con Herbin Hoyos, quien transmite el programa radial dirigido a los rehenes de las FARC, "Las voces del secuestro".

12 de Octubre de 2008 | 16:10 | EFE
imagen

El cabo del ejército colombiano tiene 33 años, de los cuales 10 los pasó como rehén de las FARC.

El Tiempo, GDA.

BOGOTÁ.- El soldado colombiano William Pérez, el ex rehén de la guerrilla de las FARC que como enfermero cuidó a Ingrid Betancourt cuando ambos estaban secuestrados, obtuvo el Premio Nacional de Paz, informaron hoy los responsables de este reconocimiento.

Pérez compartió la distinción con Herbin Hoyos, periodista que desde hace diez años transmite por radio un programa semanal dirigido a los secuestrados en el país, agregaron los promotores de la distinción, que será entregada el jueves próximo en Bogotá.

El militar, cabo del ejército de 33 años de edad -de los cuales 10 los pasó en manos de los rebeldes- fue reconocido por haber servido como enfermero a sus compañeros de cautiverio, entre ellos la colombo-francesa Betancourt.

El soldado fue secuestrado en marzo de 1998 en un ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a una base castrense en el departamento selvático del Caquetá y rescatado hace más de tres meses por el Ejército junto con Betancourt, tres estadounidenses y otros diez efectivos colombianos.

El papel de Pérez al servicio de los rehenes lo hizo evidente la ex candidata presidencial Betancourt, quien el pasado 2 de julio, día de la "Operación Jaque" de rescate militar, admitió de manera pública que le debía la vida a este enfermero.

Fue él quien estuvo al tanto de la salud y la alimentación de la ex candidata presidencial, que permaneció en manos de las FARC desde febrero de 2002, cuando fue secuestrada junto con Clara Rojas, su compañera de fórmula electoral de entonces.

Hoyos, por su parte, fue reconocido por llevar una voz de aliento a los cautivos a través de "Las voces del secuestro", programa que transmite los sábados por la madrugada por la cadena bogotana Caracol Radio.

El Premio Nacional de Paz fue instituido hace diez años por un grupo de diarios y revistas de Colombia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?