BEIJING.- El Partido Comunista Chino aprobó una reforma rural destinada a impulsar el poder económico de cientos de millones de agricultores, al tiempo que intenta proteger a sus mercados locales frente a la crisis financiera mundial.
Los líderes del país se reunieron con expertos y representantes de agricultores durante un conclave de cuatro días, con resultados que fueron entregados sólo a puertas cerradas.
Más tarde, el Presidente chino, Hu Jintao, ofreció un reporte sobre el encuentro.
"El Comité Central del Partido Comunista de China aprobó el domingo una decisión sobre grandes temas que conciernen a una reforma rural y su desarrollo", dijo la agencia oficial de noticias Xinhua, sin ofrecer mayores detalles.
Sin embargo, un torrente de recientes discursos y reportes ya han aclarado que los líderes chinos pretenden aumentar los ingresos y la productividad de la población de los 740 millones de agricultores de China, en un intento por impulsar el crecimiento económico doméstico y aliviar la tensión social.
"La crisis global que ha congelado las finanzas del mundo podría beneficiar a China mientras busca modificar su estructura económica luego de tres décadas de precipitado crecimiento", dijo Xinhua en comentarios publicados el domingo.
"El Gobierno giró hacia el vasto mercado rural, que tiene el 55 por ciento de los consumidores de la nación", agregó el reporte, antes de mencionar la aprobación de la reforma por los líderes comunistas.