EMOLTV

Oposición conservadora gana comicios en Lituania

Con el 21 por ciento de los votos, el Partido Unión Patriótica logró convertirse en la mayor agrupación política en el Parlamento.

12 de Octubre de 2008 | 20:07 | dpa
VILNA- La oposición conservadora alcanzó hoy el 21 por ciento de los votos en los comicios parlamentarios celebrados en Lituania y consiguió así una victoria frente al primer ministro socialdemócrata Gedimas Kirkilas, informó la cadena de noticias BNS en base a sondeos a boca de urna.

Con estos resultados, el Partido Unión Patriótica lograría convertirse en la mayor agrupación del Parlamento de Vilna.

La alianza electoral Orden y Justicia del ex presidente Rolandas Paksas sería la segunda fuerza, con el 13,9 por ciento de los votos, mientras que los socialdemócratas se habrían llevado el 13,2 por ciento.

Antes de las elecciones, Paksas era considerado el favorito para asumir el gobierno. En 2004 tuvo que abandonar el cargo después de ser acusado de corrupción.

Tras la independencia en 1991 del mayor de los tres estados bálticos que conformaban la Unión Soviética, Lituania tuvo once jefes de gobierno.

Los alrededor de 2,7 millones de ciudadanos con derecho a voto en Lituania votaban también en un referéndum no vinculante sobre una extensión del tiempo de funcionamiento de la controvertida planta nuclear de Ignalina.

La Unión Europea (UE) recomendó que para 2009 se cierre esta planta, que cubre tres cuartos de la demanda energética lituana.Los primeros resultados de los comicios se esperan el lunes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?