WASHINGTON.- El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, continúa liderando las preferencias de los electores norteamericanos, según revelaron hoy las principales firmas encuestadoras, mientras su contrincante republicano John McCain pierde terreno.
De acuerdo al último resultado publicado por C-SPAN y Zogby, el senador por Illinois contaría con un apoyo del 49 por ciento, frente al 43 que recibiría McCain.
Esta diferencia se encuentra por primera vez fuera del margen de error estadístico y llevaría la ventaja a nivel nacional a los seis puntos porcentuales.
Otra firma de sondeos, Gallup, le otorgó un 50 por ciento de las preferencias nacionales al y un 43 por ciento al republicano.
Los sondeos de opinión mas recientes mostraron que Obama se fortaleció en las preferencias de los votantes independientes en las últimas 24 horas y aventaja a McCain por 21 puntos.
Entre los electores demócratas, Barack Obama obtiene un 85 por ciento de apoyo, mientras que McCain lo supera con un 86 por ciento con los republicanos.
El senador por Arizona logra un 10 por ciento de las preferencias demócratas, mientras que Obama cuenta sólo con un 8 por ciento de aprobación entre los republicanos.
En otros datos de la misma encuesta, los votantes masculinos prefieren de igual manera a Obama que a McCain mientras que entre las mujeres la selección es de 12 puntos del demócrata por encima del republicano.
El apoyo de los llamados inversionistas es de un 49 por ciento para McCain, mientras que Obama cuenta con 44 puntos.
En cambio, con los no inversionistas, el demócrata lleva la ventaja con el 53 por ciento, en comparación con el 38 por ciento de su contrincante.
Entre los católicos las diferencias no son relevantes. Un 47 por ciento apoya a McCain, mientras que un 45 prefiere a Obama.
Los liberales favorecen a Barack Obama, mientras que los conservadores a John McCain. La encuesta Zogby fue realizada por teléfono y tiene un margen de error del 2,9 por ciento.
El último debate entre los dos candidatos a la presidencia antes de las elecciones se llevará a cabo el próximo miércoles 15 en Nueva York.