MONTERREY.- El consulado de Estados Unidos en la ciudad mexicana de Monterrey (norte) fue baleado el domingo por dos desconocidos que también arrojaron una granada que no detonó, informó la embajada estadounidense en México, que no reportó heridos.
"La madrugada del domingo 12 de octubre dos hombres no identificados se acercaron al edificio del consulado general de Estados Unidos en Monterrey. Uno de ellos disparó en varias ocasiones impactando en la reja frontal y vidrios del recinto", informó un comunicado de la representación diplomática.
"El segundo hombre lanzó una granada de mano que rodó por el piso pero no fue activada", señaló el documento, que menciona escasos daños materiales, como vidrios rotos.
La embajada estadounidense subrayó su "preofunda preocupación" por el incidente y exhortó a las autoridades mexicanas a que investiguen las circunstancias del ataque, cuyos perpetradores escaparon corriendo por una avenida del centro de la Monterrey, capital del estado de Nuevo León.
Según el comunicado, en el lugar se encontraron seis casquillos percutidos calibre 45. La embajada, que desconoce los motivos de la agresión, enfatizó: "La seguridad del consulado fue incrementada y las investigaciones en coordinación con las autoridades locales continúan su curso".
El hecho fue reportado a la policía por guardias de seguridad de un edificio vecino que alberga oficinas del gobierno local. La representación diplomática dijo que la grabación de sus cámaras de seguridad es objeto de análisis.