EMOLTV

Bancos británicos reciben inyección multimillonaria del gobierno

Se les entregarán 63.000 millones de dólares para mejorar sus balances generales.

13 de Octubre de 2008 | 06:03 | AP

LONDRES.- Tres de los bancos más grandes en Gran Bretaña recibirán hasta 37.000 millones de libras esterlinas (63.000 millones de dólares) del erario para mejorar sus balances generales, pero deberán cesar a algunos de los principales banqueros del país, anunció el gobierno.


"La acción que tomamos hoy es sin precedentes pero esencial para todos nosotros", afirmó el Primer Ministro Gordon Brown en rueda de prensa.


"El gobierno no puede nada más dejar a la gente sola para que sea zarandeada", dijo. "Debemos en un mundo incierto e inestable ser la roca de estabilidad en que la gente pueda confiar".


El Royal Bank of Scotland Group PLC aumentaría en 20.000 millones de libras esterlinas (34.000 millones de dólares) su valor de capital, con la compra gubernamental de 5.000 millones de libras esterlinas (8.600 millones de dólares) en acciones preferenciales y la colocación de títulos ordinarios por 15.000 millones de libras (25.700 millones de dólares). La colocación consiste en la reventa al público de una nueva emisión de acciones comprada por la misma institución.


El gobierno aportará además 17.000 millones de libras (29.200 millones de dólares) a los bancos Lloyds TSB Group PLC y HBOS PLC, que están en proceso de fusión, dijeron ambas instituciones. Lloyds y HBOS también informaron que los términos de su fusión serán cambiados de modo que Lloyds pague menos de lo anteriormente acordado por HBOS.


El banco Barclays PLC anunció que incrementará su capital en al menos 6.500 millones de libras (11.400 millones de dólares), sin ayuda gubernamental.


El director ejecutivo del RBS, Fred Goodwin, será sustituido por Stephen Hester, ahora con el mismo cargo en British Land. El presidente del RBS, Tom McKillop, se retirará durante la reunión anual del banco en abril. Y el director de mercados globales del RBS, Johnny Cameron, saldrá la junta directiva inmediatamente.


HBOS y Lloyds dijeron asimismo que, una vez concluida la fusión, el presidente y el director ejecutivo de HBOS dejarán al nuevo grupo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?