EMOLTV

Norcorea readmite a observadores de la AIEA en planta nuclear

Los inspectores pueden acceder nuevamente a todas las instalaciones de Yongbyon.

13 de Octubre de 2008 | 07:42 | Reuters
imagen

En la planta Yongbyon se fabrica combustible de plutonio para el programa de bombas atómicas de Pyongyang.

AFP

VIENA.- Corea del Norte restableció hoy el acceso de los observadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a su planta nuclear productora de plutonio, un día después de anunciar que reanudará su desmantelamiento en un acuerdo con Estados Unidos, dijeron diplomáticos.


"Los inspectores (de la Agencia Internacional de Energía Atómica) pueden acceder nuevamente a todas las instalaciones de Yongbyon, incluyendo la planta de reprocesamiento", dijo un diplomático, refiriéndose al sitio donde se fabrica combustible de plutonio para el programa de bombas atómicas de Pyongyang.


No hubo comentarios inmediatos de las oficinas centrales del organismo de control nuclear de Naciones Unidas en Viena, pero un funcionario dijo que esta tarde se emitirá nueva información sobre el estatus de los observadores.


Corea del Norte había prohibido el miércoles pasado el ingreso de los inspectores en protesta por la negativa de Washington de sacarlo de una lista negra de patrocinadores del terrorismo, en una disputa sobre el alcance de las medidas de verificación requeridas para su desarme nuclear.


El Departamento de Estado estadounidense anunció el sábado que había quitado de la lista al estado estalinista, después de que Pyongyang acordó una serie de medidas de verificación.


Ayer, Corea del Norte dijo que reanudaría el trabajo de desmantelamiento y permitiría nuevamente el acceso de los inspectores de la AIEA.


Corea del Sur dijo hoy que no había visto señales de que Norcorea hubiera comenzado el trabajo de desmantelamiento en Yongbyon, un amplio complejo soviético que incluye una planta de fabricación de combustible nuclear y un reactor de cinco megavatios.


El aislado estado será removido de la lista negra de Estados Unidos, clave para ingresar a las finanzas internacionales, una vez que provea un reporte detallado de sus programas nucleares y permita la implementación de un sistema para chequear sus afirmaciones.