EMOLTV

Panamá confirma petición de extradición a EE.UU. de supuesto narco colombiano

William Johnny Tamayo Hernández es requerido por las autoridades federales norteamericanas por narcotráfico y asesinato.

13 de Octubre de 2008 | 22:40 | DPA

CIUDAD DE PANAMÁ.- Panamá procesa una solicitud de extradición del supuesto narcotraficante colombiano William Johnny Tamayo Hernández, formulada por Estados Unidos, informó hoy una fuente oficial.


El vicepresidente primero y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, dijo que las autoridades panameñas procesan la solicitud de extradición de Tamayo formulada el viernes pasado por EE.UU., según un comunicado de la cancillería de Panamá.


Lewis no quiso profundizar sobre el asunto y afirmó que esta petición de extradición “se está procesando como se debe”.


"Él (Tamayo) se encuentra detenido efectivamente pendiente de que se de la autorización para la extradición”, indicó Lewis.


Tamayo, apresado el jueves pasado mientras cenaba en un restaurante localizado en pleno centro de la capital, es identificado como la “mano derecha” del narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta', capturado en Brasil en 2007 y extraditado a EE.UU.


El supuesto narcotraficante es requerido por las autoridades federales de EE.UU. por narcotráfico y asesinato, tiene casos pendientes en Colombia y ya había evadido un intento de captura de las autoridades colombianas y del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA), según las investigaciones.


El viernes pasado una fuente policial informó de que el detenido era buscado desde hace varias semanas por las autoridades panameñas, que lo identificaron hace pocos días y le dieron “seguimiento” para conocer posibles asociados o sus lugares de encuentro.


Añadió que durante el interrogatorio inicial Tamayo se negó a dar la información requerida por las autoridades y no explicó ni por qué ni desde cuándo se encuentra en Panamá.


El diario colombiano El Tiempo publicó en su edición del pasado 5 de octubre que Panamá se ha convertido en punto de encuentro de los cabecillas de los carteles colombianos y mexicanos de la droga, algo que las autoridades panameñas han dicho estar investigando.


La embajada de EE.UU. en Panamá, por su parte, señaló que ninguna de sus dependencias estuvo vinculada a la detención del colombiano, coordinada por las autoridades panameñas.


Tamayo permanecerá en los calabozos de la Policía Nacional, mientras se tramita su entrega a la DEA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?