EMOLTV

Obama o McCain, ¿cuál le conviene más a Chile?

Analistas estadounidenses y chilenos desmenuzan las visiones de los candidatos a la Presidencia norteamericana y dan señales sobre qué aspectos podrían resultar convenientes para nuestro país.

14 de Octubre de 2008 | 16:14 | M. Francisca Prieto, El Mercurio Online

SANTIAGO.- A menos de un mes de conocerse quién será el próximo Presidente de Estados Unidos, analistas estadounidenses y chilenos coinciden en señalar que la elección del candidato demócrata, Barack Obama, sería más conveniente para Chile, esto a pesar de que ni él ni su rival republicano, John McCain, han mencionado directamente a nuestro país en su campaña.


Sin embargo, ambos aspirantes a la Casa Blanca o cercanos a ellos sí se han referido a América Latina y cómo será su política con la región en caso de resultar electos, lo que entrega una pauta para suponer cuál de los dos sería más beneficioso para Chile.


Según Peter Hakim, presidente de Diálogo Interamericano -centro de estudios de temas latinoamericanos con sede en Washington-, lo primero que hay que tener en cuenta es que América Latina no será ninguna prioridad para uno u otro candidato, esto debido a que la región es más o menos tranquila en relación a los problemas que enfrenta Estados Unidos en el resto del mundo.


Respecto a John McCain, Hakim considera que la visión que tiene el republicano sobre América Latina es semejante a la de la Guerra Fría, con países amigos y adversarios. Esto, a su juicio, está fuera de época y podría generar más dificultades que resolver problemas.


"Creo que la situación en América Latina es mucho más compleja. No está dividida así en amigos o aliados y adversarios, y la peor manera de actuar es enfrentarse con países y esperar que otros países se enfrenten también", señala el especialista.


Específicamente respecto al caso de Venezuela, Hakim sostiene que la postura de McCain de considerar al Presidente Hugo Chávez como una amenaza y afirmar que de resultar electo no negociará con él, creará más problemas de los que va a resolver.


En relación a Barack Obama, el presidente de Diálogo Interamericano afirma que el candidato demócrata es más abierto y entiende más las grandes divergencias que existen en América Latina. De hecho, él ha planteado que está dispuesto a conversar con todos los líderes de la región, incluyendo al Presidente Chávez y a las autoridades cubanas.


"Obama tiene una visión más sofisticada, más sensible. Es una persona que ve al mundo con más oportunidades, posibilidades, que amenazas", señala Hakim.


Sin embargo, el analista considera que al candidato demócrata le juega en contra su postura en el área del comercio, ya que ha manifestado su intención de revisar los tratados suscritos por su país, sobre todo el Nafta (con México y Canadá) y el Cafta (con América Central), y además se opone a la firma de un acuerdo con Colombia.


Por su parte, el cientista político chileno Claudio Fuentes coincide en afirmar que América Latina y en particular Chile son temas totalmente marginales para las elecciones estadounidenses.


Asimismo, Fuentes concuerda con Hakim en que la política de Barack Obama de abrirse al diálogo con Venezuela, generaría un acercamiento con el conjunto de países latinoamericanos, lo que a la vez sería positivo para Chile.


"En la medida en que tú tengas buenas relaciones en los países de la región con Estados Unidos, ciertamente que eso favorece a Chile particularmente porque además está en Chile la Secretaría Ejecutiva de Unasur", sostiene Fuentes.


Desde el punto de vista del comercio, el cientista político cree que para Chile no habrá grandes diferencias entre un candidato demócrata o un republicano, ya que las políticas vinculadas al tema ya fueron aprobadas en el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre ambos países.


Sin embargo, Fuentes aclara que si se toman en cuenta ciertos tópicos que podrían emerger en la agenda bilateral chileno-estadounidense, como temas de propiedad intelectual o de reglamentos medioambientales, sería más favorable que fuera un demócrata quien esté a la cabeza del país del norte.


Para Peter Lewis, profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, la elección de Barack Obama beneficiaría a nuestro país sobre todo por el hecho de que el candidato demócrata ha hecho pública su intención de no firmar más TLC con países de América Latina.


"Entonces Chile va a seguir teniendo una ventaja comparativa económica en relación a los países de la región que no tienen un tratado de libre comercio aún con los EE.UU.", explica el académico.


Respecto a la política exterior, Lewis afirma que la visión del candidato demócrata va mucho más en línea con la de Chile en el sentido del multilateralismo, aunque agrega que a la hora de proteger el interés nacional, no hay grandes diferencias entre un demócrata y un republicano.


"Ambos van a usar la fuerza cuando sea necesario y no podría decir que un ataque preventivo como el que hizo el Presidente Bush es una cosa solamente de los republicanos. La historia de los EE.UU. está repleta con ejemplos así", aclara Lewis.