LA PAZ.- El Presidente Evo Morales planteará hoy a sus pares de Ecuador y Perú que las negociaciones entre la CAN y la Unión Europea se realicen entre bloques, aunque no será obstáculo si Perú y Colombia insisten en buscar un acuerdo unilateral, dijo ayer el Ejecutivo boliviano.
"El Gobierno boliviano va a ratificar el interés de llevar este proceso de negociación de bloque a bloque", dijo el canciller David Choquehuanca, al explicar la posición que llevará Morales, al encuentro con sus pares Alan García (Perú) y Rafael Correa (Ecuador).
Sin embargo, aclaró que "Bolivia no se opondrá ni será un obstáculo" a los deseos de Perú y Colombia de negociar un acuerdo comercial con la UE, al margen de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), donde halla objeciones de Ecuador y Bolivia, reportó la agencia estatal de noticias ABI.
Morales confirmó a primera hora que asistirá a la cumbre de emergencia de la CAN que se realizará en Guayaquil (Ecuador) sin la presencia del Presidente colombiano Álvaro Uribe, que se excusó de participar.
"Mañana (martes) tengo una reunión en Guayaquil, Ecuador, una reunión de Jefes de Estado de la CAN", dijo Morales, durante el comienzo de una marcha de campesinos y obreros hasta el Congreso de La Paz para demandar el llamado a referendo por una nueva Constitución.
El encuentro en Guayaquil fue convocado por Correa, presidente pro témpore de la CAN, para analizar cómo destrabar el diálogo con la Unión Europea, afectada severamente por una crisis financiera mundial que también podría repercutir en las conversaciones con los andinos, según analistas.