VIENA.- Corea del Norte retomó hoy medidas para desactivar su reactor nuclear bajo un nuevo monitoreo, dijo el organismo supervisor nuclear de la ONU, luego de un acuerdo con Washington para evitar un colapso del proceso de desarme.
"El trabajo de desarme se reactivó tal como se prometió ayer. Volvimos al estatus quo previo", dijo un funcionario de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), basada en Viena.
Ayer Corea del Norte volvió a admitir monitores de la agencia en su complejo nuclear Yongbyon y prometió reiniciar medidas para eliminar su programa de bomba atómica, luego de un pacto con Washington que distendió una disputa por la verificación del proceso.
El país reincorporó las tareas de supervisión del reactor, de un sitio donde se fabricaba combustible nuclear y de una planta de reprocesamiento que había producido plutonio de grado apto para ser utilizado en armas.
Pyongyang había interrumpido el desarme hace unas semanas por una disputa con Washington, pero para entonces las instalaciones ya estaban desmanteladas al punto tal que hubiera llevado un año revertir el proceso.
Corea del Norte prohibió el acceso de inspectores a Yongbyon el jueves pasado porque Estados Unidos se negó a eliminarlo de una lista negra de estados que promueven el terrorismo, en una disputa por el alcance de las medidas de verificación requeridas para la desnuclearización.
El departamento de Estado estadounidense anunció el sábado que había quitado de la lista al recluido Estado estalinista después de que Pyongyang aceptó una serie de pasos en el proceso de verificación.
Corea del Norte autorizó el acceso de los expertos a todos los sitios nucleares declarados y, en base a "un consentimiento mutuo", a sitios no declarados.
El aislado y empobrecido país deseaba ser removido de la lista negra para obtener financiamiento internacional y que se levanten las sanciones comerciales que pesaban en su contra.