EMOLTV

Rusia pide integrarse como observadora en Consejo de Defensa de Unasur

La petición fue realizada tras la cita que sostuvieron el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolay Patruscev, y la ministra trasandina de Defensa, Nilda Garré.

14 de Octubre de 2008 | 20:33 | AFP

BUENOS AIRES.- El Gobierno ruso solicitó este martes la incorporación, en carácter de observador, al Consejo de Defensa Sudamericano (CDS) de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), informó el ministerio de Defensa de Argentina en un comunicado de prensa.


La solicitud fue hecha por el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolay Patruscev, durante una reunión en Buenos Aires con la ministra de Defensa, Nilda Garré.


"La delegación rusa se mostró interesada en el desarrollo del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y de la Asociación Latinoamericana de Centros de entrenamiento para Operaciones de Paz (Alcopaz) y pidió la incorporación rusa a ambos organismos como observadores", señaló la nota de prensa.


La Unasur se institucionalizó en mayo pasado en Brasilia y quedó conformada por Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay,  Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.


En dicho encuentro, los países dieron su apoyo a la creación de un Consejo de Defensa Sudamericano, cuyos objetivos serán intercambiar experiencias en defensa, realizar ejercicios militares en conjunto con los países miembros y reforzar las misiones de paz entre las Fuerzas Armadas de la región.


El Consejo -que se encuentra en formación- no sería una alianza militar convencional, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sino una instancia de diálogo entre los ministros de Defensa y los Gobiernos para formar una política regional de defensa, según los organizadores.


En la reunión, Garré y Patruscev analizaron la posibilidad de incrementar la colaboración con Rusia en materia de Defensa y consideraron que el tema puede ser "un componente importantísimo" de la reunión entre los Presidentes de ambos países, durante la visita de Cristina Kirchner a Moscú a fin de año.


Argentina y Rusia acordaron reunir a especialistas de defensa el 4 de noviembre en Buenos Aires, como preparación de la reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnico-Militar que se realizará el 17 y 18 del mismo mes.


Otro de los temas examinados en la reunión fue la posibilidad de comprar helicópteros pesados rusos, especialmente valiosos para misiones antárticas, así como la eventual formación de aviadores argentinos como astronautas, según el comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?