EMOLTV

Autoridades del Canal de Panamá buscan financiamiento externo

Si bien el costo total se estima en US$ 5.250 millones, unos 200 ellos serán cubiertos con recursos generados por la operación de la vía acuática.

14 de Octubre de 2008 | 20:59 | DPA

CIUIDAD DE PANAMÁ.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) iniciará la contratación con entidades multilaterales y bilaterales de crédito, para el financiamiento de 2.300 millones de dólares de las obras de ampliación de la vía interoceánica.


Así lo confirmó hoy el Presidente panameño, Martín Torrijos, en un acto en el que anunció la decisión adoptada por el Consejo de Gabinete (de ministros de Estado), relativa a una iniciativa de financiamiento de la expansión de la vía acuática, cuyo costo total ha sido estimado en 5.250 millones de dólares.


Unos 200 millones de dólares para la ampliación serán cubiertos con recursos generados por la operación de la vía acuática, administrada por Panamá desde 1999, por la cual transita anualmente alrededor de cinco por ciento de la carga marítima mundial.


Torrijos subrayó que la decisión del Gobierno se fundamenta en el Artículo 319 de la Constitución Nacional y el Artículo 18, de la Ley 19 de 11 de junio de 1997 (Orgánica de la ACP).


El Mandatario aclaró que el financiamiento será otorgado sin garantía, ni aval del Estado panameño, y no quedará sometido a compromisos de adquirir bienes y servicios de ninguna fuente.


Asimismo, se estableció que los acreedores internacionales no intervendrán en la administración, ni en el funcionamiento del Canal de Panamá. El financiamiento tampoco afectará los fondos provistos por el Tesoro Nacional, de conformidad con la Ley 28 de 2006.


El plazo de vigencia de los contratos de préstamo será de 20 años, con 10 años de período de gracia, mientras que las tasas y los honorarios de compromiso y de cierre deberán ser competitivos.


Previo al anuncio oficial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el 8 de octubre un préstamo de hasta 400 millones de dólares para la expansión del Canal de Panamá, el mayor proyecto de infraestructura en marcha en Latinoamérica.


Durante más de un año, la Administración de la ACP emprendió negociaciones, en procura de financiamiento, y mantuvo informada a la Junta Directiva de la entidad, en coordinación con un grupo de enlace, encabezado por el primer vicepresidente y canciller de la república, Samuel Lewis Navarro.