EMOLTV

Tormenta Omar se convierte en huracán en el Caribe

El fenómeno climático se desplaza con vientos de 120 km/h al suroeste de Puerto Rico.

15 de Octubre de 2008 | 01:58 | Reuters

MIAMI.- La tormenta tropical Omar alcanzó ayer la fuerza de huracán mientras se dirigía a Puerto Rico y las pequeñas islas del noreste del Caribe, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.


Omar, que ganó fuerza con rapidez como tormenta tropical, tenía vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora mientras se hallaba a unos 505 kms. al suroeste de Puerto Rico, dijo el centro con base en Miami.


En Venezuela, la tormenta obligó a suspender la carga de crudo a los buques en dos refinerías y provocó cortes de electricidad en la refinería Puerto La Cruz, que produce 200 mil barriles al día, dijeron funcionarios.


Omar, la tormenta tropical número 15 de la temporada de huracanes del Atlántico, se formó al norte de la isla de las Antillas Holandesas de Curazao y se fortaleció sobre las cálidas aguas del Caribe.


Los meteorólogos dicen que Omar podría convertirse en un huracán de categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con vientos de al menos 155 kilómetros por hora, antes de que llegue a las islas del norte.


Se emitieron alertas de huracán para Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, las Islas Vírgenes británicas y otras islas incluyendo a Antigua y Barbuda, Anguila, San Cristóbal y Nieves, Saba, San Eustatius, San Martín y San Bartolomé.


En Curazao, una pequeña isla turística que se encuentra al norte de Venezuela, árboles y faroles fueron derribados, la electricidad estaba cortada en algunas áreas y las tiendas en la capital cerraron debido a inundaciones. Residentes reportaron haber visto olas de hasta 5 metros de alto.


No hubo reportes de muertos o heridos y meteorólogos locales dijeron que el clima debía mejorar.


Meteorólogos dijeron que podía precipitar hasta 51 centímetros de lluvia, lo que podría provocar peligrosas inundaciones y deslaves.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?