HEMPSTEAD, Estados Unidos.- El demócrata Barack Obama tiene una ventaja nacional de cuatro puntos frente al republicano John McCain mientras los rivales por la Casa Blanca se encaminan a su último debate, de acuerdo a un sondeo de Reuters/C-SPAN/Zogby dado a conocer hoy.
Obama tiene un 48 por ciento de preferencia frente al 44 por ciento de McCain entre los posibles votantes estadounidenses, en el último sondeo de seguimiento que cubrió cuatro días.
Las cifras del sondeo -que tiene un margen de error de 2,9 puntos porcentuales-muestran una leve caída de la ventaja de seis puntos que Obama tenía el martes.
Hoy los postulantes a la Presidencia de Estados Unidos se verán las caras por última vez antes de la votación del 4 de noviembre, en un debate televisivo que se realizará en Hempstead, Nueva York, con la crisis económica como telón de fondo.
El debate, que comenzará a las 21.00 locales (la misma hora en Chile) en la Universidad de Hofstra, será dedicado exclusivamente a temas de política interna, un área en la que las encuestas favorecen a Obama pero que, por ello, ofrece a McCain la posibilidad de pelear para acortar diferencias en los sondeos.
El evento tendrá lugar a la sombra del anuncio formulado en la madrugada de hoy por la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Janet Yellen, de que Estados Unidos "parece estar en recesión", y en medio de un terremoto financiero mundial.
McCain se ha visto notoriamente perjudicado en sus ambiciones electorales por la crisis económica y por la impopularidad del presidente republicano George W. Bush.El demócrata, senador por Illinois (norte) de 47 años, adelanta claramente en las encuestas al veterano senador por Arizona (sur) de 72 años, cuando faltan apenas 20 días para los comicios.
Así, en la última encuesta nacional divulgada el martes, Obama tenía 14 puntos de ventaja sobre su rival republicano (53% contra 39% en la intención de voto), según el estudio para el diario The New York Times y la cadena televisiva CBS.
Otro sondeo, del cotidiano Los Angeles Times y la consultora Bloomberg, daba el martes nueve puntos de ventaja a Obama sobre McCain (50% contra 41%), también en todo Estados Unidos.
El lunes, Obama obtenía 53% de intención de voto contra 43% para McCain, según otro sondeo, de la cadena televisiva ABC News y el diario The Washington Post, cuyos autores señalaron que ningún candidato se recuperó de esa distancia a estas alturas de la contienda desde 1936.