VIENA.- El austríaco Josef Fritzl, que mantuvo encerrada a su hija en un sótano durante 24 años y la dejó embarazada en siete ocasiones, sabía lo que hacía y es mentalmente apto para afrontar un juicio, anunció este miércoles la fiscalía.
"Pese a un desorden de personalidad severo, (Fritzl) fue totalmente responsable (de sus actos) durante todo el período de 24 años", dijo el portavoz de la oficina de la fiscalía, Gerhard Sedlacek, en un comunicado, citando un informe psicológico.
La fiscalía añadió que Fritzl estaba siendo investigado por coerción, violación, incesto y la muerte de un niño. La policía dice que el hombre ya ha admitido confinamiento e incesto.
Los fiscales prevén poder presentar cargos en la primera semana de noviembre, después de lo cual Fritzl podría apelar. Si lo hace, es poco probable que el juicio empiece antes del 2009.
Fritzl, que lleva bajo custodia desde que se conoció el caso en abril, mantuvo a su hija Elisabeth en un sótano insonorizado bajo su casa en la localidad austríaca de Amstetten, en el centro del país.
El abogado de Fritzl ha dicho que su cliente era "emocionalmente un hombre roto" y que podría ser difícil que consiguiera un juicio justo frente a un jurado por la enorme publicidad generada por el caso.