EMOLTV

Rusia y Georgia inician conversaciones por Abjasia y Osetia del Sur

El objetivo es que ambos países resuelvan cuestiones prácticas luego de la breve guerra que protagonizaron en agosto.

15 de Octubre de 2008 | 11:38 | REUTERS

GINEBRA.- Funcionarios de alto rango de Rusia y Georgia iniciaron hoy conversaciones con mediadores internacionales por las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, en medio de continuadas disputas, dijeron diplomáticos.


Las fuentes describieron la sesión matutina como "una conversación de aproximación", en la cual los miembros de organizaciones internacionales intentaron aunar a los enemigos para negociar hoy más tarde.


No estaba claro si los rusos y georgianos iban a negociar cara a cara, a raíz de las persistentes diferencias sobre si los representantes de las regiones rebeldes debían participar.


Los organizadores generaron un bloqueo informativo alrededor de la reunión, que tiene una fuerte carga política, y prohibieron a los fotógrafos tomar fotos de las delegaciones en su llegada al edificio de Naciones Unidas en la ciudad suiza de Ginebra.


"Las conversaciones son privadas y muy complejas. Es una decisión de todas las partes", dijo una portavoz de la ONU.


Los funcionarios dijeron que las conversaciones buscaban lanzar un proceso regular de negociación para que los enemigos resuelvan cuestiones prácticas luego de su breve guerra en agosto, que terminó gracias a un acuerdo de alto al fuego mediado por Francia.


"Las conversaciones tratarán sobre el cumplimiento de la tregua, temas de seguridad, el regreso de personas internamente desplazadas y los derechos humanos", dijo la delegación estadounidense en un comunicado.


Resolución del conflicto


Tres cuerpos internacionales -la Unión Europea (UE), las Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)- organizan las conversaciones.


"Tenemos que esforzarnos todo lo posible entre las partes interesadas para restaurar la confianza y establecer un proceso de resolución del conflicto", dijo anoche el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un informe a la prensa.


Alexander Stubb, ministro de Relaciones Exteriores finlandés que actualmente encabeza la OSCE, el principal organismo supervisor de la democracia en Europa, dijo: "Sabíamos que éste era un proceso largo, lo estamos desarrollando lentamente, paso a paso".


Los organizadores esperan que luego de la reunión de hoy, Rusia, Georgia y su aliado Estados Unidos se contacten de forma regular cada dos semanas.


Pero Georgia dejó en claro que buscaba "pasos fundamentales" de Rusia y que podría desafiar la insistencia de Moscú para que representantes de Osetia del Sur y Abjasia asistan a las conversaciones.