EMOLTV

Persisten rumores sobre salud del líder norcoreano

Un responsable estadounidense de Defensa sostuvo que las imágenes de Kim Jong-Il difundidas el fin de semana, fueron captadas en julio o agosto, aunque se desconoce de qué año.

15 de Octubre de 2008 | 12:04 | AFP
imagen

Una de las imágenes del líder norcoreano difundida el sábado.

AFP

SEÚL.- Las dudas sobre la salud del líder norcoreano Kim Jong-Il continuaban hoy después de que un responsable estadounidense de Defensa alegara que las fotos difundidas el fin de semana por una televisión donde se le veía en público no parecían ser recientes.


Las imágenes mostradas el sábado eran las primeras fotografías del Jefe de Estado en público, difundidas por un órgano de prensa estatal, desde el 14 de agosto.


En ellas, se podía ver a Kim Jong-Il, de 66 años, con anteojos de sol, inspeccionando una unidad de artillería femenina del Ejército Popular coreano. La agencia oficial KCNA no precisó la fecha de la visita.


Los servicios de información de Corea del Sur indicaron el domingo a la agencia de prensa surcoreana Yonhap, que las imágenes habían sido tomadas antes de la apoplejía que el dirigente habría sufrido a mediados de agosto.


"El análisis de las fotos de Kim Jong-Il demuestra, viendo el medio natural del fondo, que fueron hechas en el mes de julio o agosto, pero ignoramos de qué año", según esta fuente citada por Yonhap.


El responsable norteamericano, que pidió el anonimato, dijo ayer que los analistas del Pentágono coincidían en que el verde oscuro del follaje de fondo sugería que las fotografías habían sido tomadas en julio o agosto, y no en el otoño actual. Tampoco estaba claro el año.


"La clave más importante es la vegetación", declaró el responsable, añadiendo que "no vemos nada que pueda cuestionar lo que los surcoreanos afirman".


Kim Jong-Il, en el poder desde la muerte de su padre en 1994, no asistió el 9 de septiembre al gran desfile que marcaba el 60° aniversario del régimen de Pyong Yang, una ausencia que desató la dudas sobre un deterioro de su salud.


Rodeada de gran secreto, la salud de Kim Jong-Il da pie a frecuente rumores. Las especulaciones están propiciadas por el hecho de que Kim Jong-Il aún no ha designado sucesor entre sus tres hijos, lo que hace temer por la estabilidad política de Corea del Norte, país dotado de armas nucleares e inmerso en difíciles negociaciones de desarme.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?