EMOLTV

Vientos leves evitan propagación de incendios en California

Los vientos de Santa Ana, que arrastran aire caliente y seco desde el continente, disminuyeron su intensidad, gracias a lo cual bomberos pudo evitar el ataque de las llamas sobre más viviendas.

15 de Octubre de 2008 | 15:43 | DPA

SAN FRANCISCO.- La reducción en la intensidad de los vientos ayudó hoy al trabajo de los 3.000 bomberos que luchan contra el fuego en el sur de California, informan medios locales.


Los tristemente célebres vientos de Santa Ana, que habían dirigido el incendio al norte de Los Angeles durante el fin de semana, disminuyeron hoy y el ataque de las llamas sobre más viviendas pudo evitarse gracias a la importante intervención de los bomberos. Miles de pobladores que habían huido de los incendios pudieron retornar a sus hogares, agrega la información.


La tan temida expansión del fuego desde el valle de San Fernando hacia el oeste, en dirección al Pacífico, no se produjo. "Sencillamente tuvimos mucha suerte de que los daños no hubieran sido mayores", indicó el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, citado por el diario "Los Angeles Times". En 1993 y 1982 potentes incursiones del fuego lograron crear un corredor desde el continente hasta el mar.


Sin embargo, decenas de familias perdieron todos sus bienes con uno de los primeros incendios de la temporada del fuego que por lo general se inicia en octubre. Cuarenta y nueve edificios, entre ellos muchas viviendas familiares, fueron arrasadas por el fuego. Dos personas, un conductor y una persona sin techo perdieron la vida en el incendio. Más de 72 kilómetros cuadrados estuvieron bajo llamas.


Los temidos vientos de Santa Ana que arrastran aire caliente y seco desde el continente, suelen aparecer entre octubre y febrero. Hace un año atrás se produjo un incendio que arrasó con más de 2.000 viviendas y una superficie de 2.600 kilómetros cuadrados.


Cientos de miles de pobladores tuvieron que abandonar sus hogares en forma temporaria.


"Esto sólo fue una muestra de lo que nos espera", indicó el climatólogo William Patzert del laboratorio Jet Propulsion sobre la primera oleada de los vientos de Santa Ana. En la "carrera contra reloj con la naturaleza" sólo se trata de saber si las lluvias de invierno se producirán todavía antes de las próximas tormentas de viento, lo que reduciría el peligro del fuego. Según Patzert, los vientos aparecen en promedio durante 30 días al año.


"El potencial para los fuertes vientos persiste", señaló el portavoz de los bomberos del condado de Ventura, Tom Kruschke. "Tendremos que esperar y ver qué nos traerá nuestra madre naturaleza", agregó.


El peor incendio fue el Sesnon, en la región de Porter Ranch, que fue sofocado hoy en un 20 por ciento y arrasó 15 viviendas y 47 edificios. El incendio Marek, que se originó al pie del Bosque Nacional de Los Angeles, fue contenido en un 80 por ciento, mientras que un tercer foco de incendio en la base militar de Camp Pendelton fue sofocado en un 60 por ciento.


Los pronósticos meteorológicos anuncian que en las próximas semanas no habrá lluvias en el sur de California.


Los incendios provocaron la declaración de emergencia por parte del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y más de 3.600 bomberos están movilizados para contener las llamas.