EMOLTV

Menem no asistirá por “problemas de salud" a juicio por tráfico de armas durante su Gobierno

"Tiene un cuadro de anemia y estrés después de los dos ingresos hospitalarios que tuvo recientemente. No está en condiciones de asistir", dijo el abogado del ex Jefe de Estado Omar Daer.

15 de Octubre de 2008 | 19:27 | EFE

BUENOS AIRES.- Carlos Menem “no se presentará” mañana al inicio del juicio oral y público por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia durante su Gobierno debido “a problemas de salud,” anticipó hoy el abogado del ex Mandatario argentino.


"Los médicos de Menem (de 78 años) me indicaron que el ex Presidente está medicado y con reposo absoluto. Tiene un cuadro de anemia y estrés después de los dos ingresos hospitalarios que tuvo recientemente. No está en condiciones de asistir al juicio”, sostuvo Omar Daer.


Con estos argumentos, el letrado del ex Jefe de Estado (1989-1999) y actual senador presentó hoy un recurso judicial para que el Tribunal Federal en lo Penal Económico lo exima de estar presente en la primera audiencia del juicio por tráfico de armas entre 1991 y 1995.


El tribunal aún no se ha pronunciado sobre la presentación, aunque fuentes judiciales estimaron que mañana se iniciará de todos modos el primer proceso oral y público que se celebra en este país contra un ex gobernante elegido democráticamente.


Otras fuentes señalaron que la petición iba a ser rechazada por extemporánea por el Tribunal Oral en lo Penal Económico, que llevará adelante las audiencias.


No obstante, Daer afirmó que, aunque se rechace el recurso, presentado a último momento, Menem no asistirá a la audiencia del juicio en el que se acusa al ex Mandatario y a otros 17 imputados por el caso, que significó uno de los mayores escándalos de su Gobierno.


"No es un capricho ni una rebeldía. Se atentaría contra la salud de una persona y el propio código penal lo contempla”, manifestó.


Según el letrado, un médico enviado por el tribunal revisó el pasado fin de semana a su cliente, tal como lo indican los procedimientos formales previos al juicio, y ratificó que el ex Presidente “se encuentra en reposo, con problemas respiratorios y fuera de estado para asistir al juicio”.


En agosto pasado Menem permaneció internado durante dos días en La Rioja, su provincial natal, a causa de fuertes fiebres provocadas por una infección urinaria y, luego de ser dado de alta, viajó a Buenos Aires para continuar con el tratamiento.


A fines de septiembre, volvió a estar internado durante un día, pero al salir del sanatorio Otamendi de la capital argentina aseguró estar “diez puntos”, dijo que la versión de que sufre un cuadro de anemia “no es real” y ratificó que volverá a presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de 2011.


Incluso afirmó que ese mismo fin de semana jugaría “un partido de golf y antes uno de tenis”.


La lectura de la acusación es el único momento junto con la instancia del veredicto en que los acusados deben estar presentes en la audiencia de modo obligatorio, explicaron portavoces judiciales.


La defensa de Menem también planteó la nulidad de la declaración indagatoria que el ex Mandatario hizo en 2001, al sostener que “no fue relevado del secreto de Estado” y “se vulneró su derecho a la defensa”.


El delito del que se acusa al ex Gobernante y a los otros procesados, entre ellos el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, el ex asesor presidencial Emir Yoma, el ex jefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik y el traficante de armas Diego Palleros es el de contrabando agravado.


Por esta misma causa Menem estuvo en prisión preventiva seis meses en 2001 bajo la acusación de liderar una “asociación ilícita" para el contrabando de armas, pero recuperó la libertad luego de que la Corte Suprema de Justicia anulara los cargos.


Pese a ser senador, el veterano político no cuenta con prerrogativas para no ser enjuiciado. Sus fueros sólo le dan inmunidad de arresto, por lo que debería ser desaforado por la Cámara Alta sólo en caso de ser condenado.