EMOLTV

Tres campesinos mueren sepultados en derrumbe en el oeste de Guatemala

El hecho se produjo cuando toneladas de tierra y árboles se desprendieron de una montaña en la aldea Tonajuryú, afectando a una población indígena.

15 de Octubre de 2008 | 21:30 | EFE

CIUDAD DE GUATEMALA.- Tres campesinos murieron hoy soterrados por un derrumbe de grandes proporciones que se produjo en una población indígena del oeste de Guatemala como consecuencia de la humedad, informaron hoy fuentes oficiales.


Fuentes de la Municipalidad de Chimaltenango explicaron a periodistas que miles de toneladas de tierra, piedras y árboles se desprendieron de una montaña en la aldea Tonajuryú y sepultaron a las tres personas.


Las víctimas fueron identificadas como Victoriano Armira, de 30 años, Nicomedes Curuchiche, de 39, y Juan Curuchiche, de 50.


Otras dos personas sobrevivieron al derrumbe.El alud se debió a la gran humedad que existe en la zona por las torrenciales lluvias que han caído en el país en los últimos días.


Según las fuentes, al menos 1.500 familias han quedado incomunicadas debido al derrumbe de gran magnitud de la montaña que forma parte de un terreno municipal.


La Municipalidad de Chimaltenango ha declarado la zona como de alto riesgo, y según el alcalde Berlamino Montúfar los vecinos trabajan para abrir una vía peatonal.


La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha declarado hoy una alerta amarilla (prevención) en todo el país por los efectos que provocará en los próximos dos días una tormenta tropical que se formó en el Caribe.


La época lluviosa de 2008 ha dejado en Guatemala más de 60 muertos y millonarias pérdidas económicas en la agricultura e infraestructura de este país centroamericano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?