EMOLTV

Debate en EE.UU.: McCain y Obama marcan sus diferencias en materia de impuestos

Mientras el candidato republicano dijo no permitirse un alza "de impuestos a las pequeñas empresas”, ya que son los que crean riqueza y empleo en el país, el demócrata insistió en que sus planes son recortar los aranceles a las familias de clase media.

15 de Octubre de 2008 | 22:41 | EFE

HEMPSTEAD, Estados Unidos.- Los candidatos Barack Obama y John McCain marcaron en los primeros minutos del debate de hoy la gran diferencia que les separa en materia impositiva, dado que el demócrata quiere favorecer a la clase media en detrimento de las pequeñas empresas, a lo que el republicano se opone.


"No voy a permitir una subida de impuestos a las pequeñas empresas”, dijo el republicano McCain en la Universidad de Hofstra en Hempstead, en Nueva York, quien destacó que son los pequeños negocios los que crean riqueza y empleo en el país, y a los que hay que favorecer.


El candidato demócrata, por su parte, insistió en que sus planes son los de recortar los impuestos al 95 por ciento de las familias estadounidenses, las de clase media, que ingresan rentas inferiores a 250.000 dólares al año, aunque ello deje fuera a los negocios.


Tras esta afirmación, el republicano, que parte en desventaja en las encuestas, aseguró que sus planes son los de aplicar un alivio fiscal a las pequeñas empresas, a “los propietarios de pequeños negocios que luchan por sacar adelante sus empresas, y que crean empleo”.


Ambos se refirieron a la grave crisis que vive el país, y que fue calificada por Obama como la “peor desde la Gran Depresión.”"La gente está sufriendo, y están enfadados. Están enfadados porque se han convertido en las víctimas de los excesos de Wall Street”, dijo McCain.


"A nadie le gustan los impuestos, pero tenemos que pagar por las inversiones básicas”, dijo Obama, a lo que McCain le contestó que "si a nadie le gustan los impuestos, no se los subamos a nadie, vale?”.


McCain acusó a su contrincante de querer, con sus planes fiscales, tomar los beneficios que están obteniendo las pequeñas empresas y repartirlos entre los demás, a lo que él se opone.


El tercer y último debate entre los candidatos presidenciales de EE.UU. se celebra en la Universidad Hofstra, en las afueras de Nueva York, y está centrado hasta ahora en la economía.


El debate, de una hora y media de duración, está moderado por el periodista Bob Schieffer, de la cadena CBS.


La Bolsa de Nueva York cerró hoy con una caída del 7 por ciento de su índice Dow Jones de Industriales, después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtiera de que aunque los mercados se estabilicen aún llevará un tiempo el que la economía se recupere.


Al inicio del debate ambos candidatos describieron por encima los planes económicos que han presentado en los últimos días para mitigar la crisis, en caso de que alcancen la presidencia del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?