EMOLTV

Prensa afirma que Obama ganó, pero McCain golpeó duro en último debate

Diversos medios estadounidenses analizaron el choque de ayer de los candidatos demócrata y republicano, el último antes de las elecciones del 4 de noviembre próximo.

16 de Octubre de 2008 | 11:14 | AFP

WASHINGTON.- El tercero y último debate entre los dos candidatos a la Presidencia estadounidense fue el más peleado y brillante para el republicano John McCain, pero el demócrata Barack Obama volvió a salir airoso, analizó hoy la prensa estadounidense.


McCain, que a tres semanas de la elección no consigue remontar la diferencia con su rival, "consiguió su mejor desempeño: combativo pero con sustancia, poniendo a Obama a la defensiva", según el rotativo "USA Today".


Sin embargo, el debate tuvo lugar en Nueva York "el mismo día en que el Dow Jones (índice principal de la bolsa de Wall Street) caía otros 733 puntos", lo que favoreció "la cancha de Obama", según el rotativo.


"El debate de ayer noche, que mejoró mucho (respecto a citas anteriores) puede ayudar o no a MCain, pero en todo caso los votantes pudieron percibir un sentido más claro de las diferentes políticas" de demócratas y republicanos, opinó el "Wall Street Journal".


"El debate volvió a cristalizar, una vez más, las diferentes políticas de los dos candidatos sobre política fiscal y gasto público", coincidió el "Washington Post".


Obama decepcionó "dado su condición de favorito" en las encuestas, señaló el rotativo de la capital. El demócrata "reconoció la necesidad de establecer prioridades (...) y luego volvió a recitar la misma lista de objetivos (educación, sanidad, energía), cada uno de los cuales parecía ser su prioridad absoluta", criticó el diario.


El "Washington Post" también criticó la postura del demócrata respecto a los tratados de libre comercio con Colombia o Corea del Sur, pero "los intentos de McCain de explicar los beneficios del acuerdo con Colombia (...) fueron débiles y confusos".


Obama se recuperó en el capítulo social: su defensa del derecho al aborto o de la inversión pública en educación fue más convincente, explicó el diario.


Para el "New York Times", en cambio, "Obama tiene mejores ideas para responder a la crisis financiera y para poner de nuevo a la economía en ruta".


McCain, al atacar duramente a Obama por sus presuntas relaciones con un ex miembro de un grupo radical de izquierda de los años 60, William Ayers, acabó por parecer "iracundo y desesperado", aseguró el "New York Times".


Según los sondeos inmediatamente después del debate, televisado a todo el país, Obama ganó ampliamente frente a McCain, con una diferencia de 58% respecto a 31%, según CNN.